;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:56

México ha localizado yacimientos para su explotación: Gil Díaz

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó al diario chileno <i>El Mercurio</i> que su país ha descubierto yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México para su explotación.

Santiago, 1 de julio, 2006.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó al diario chileno El Mercurio que su país ha descubierto yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México para su explotación.

Gil Díaz, en una entrevista publicada el sábado por el principal matutino chileno, señaló que su país requiere de inversión extranjera para explotar los yacimientos descubiertos.

"En el Golfo de México hemos descubierto campos aparentemente gigantescos, pero no tenemos recursos para perforar en aguas profundas. Necesitamos capital extranjero", subrayó.

El secretario mexicano de Hacienda indicó como una de lasautocríticas a su gestión, haber fallado en modernizar la legislaciónpara permitir inversión privada en la generación de energía.

Explicó que lo que se planteó en el tema de la energía "no fueprivatizar sino inversión complementaria. El único país con unalegislación parecida es Corea del Norte. Planteamos algo bastantemodesto", dijo.

Gil Díaz enfatizó en que "no hay suficiente capital a nivel delgobierno federal para explotar nuevos yacimientos de gas seco.Recientemente se aprobó una reforma modestísima que permite que laempresa Telmex generar su propia electricidad y tardamos seis años".

Consultado sobre la utilización de los excedentes producidos porlos altos precios del petróleo en el mercado internacional, elfuncionario mexicano dijo que "se han ido destinando a un fondo deestabilización y ha sido muy poco".

"La mayor parte la hemos gastado. Si bien buena parte ha sido engastos de inversión, lo ideal hubiera sido guardarlo", dijo.

En la entrevista con el rotativo chileno, Gil Díaz hizo unaevaluación "favorable" del Tratado de Libre Comercio de América delNorte suscrito por su país con Estados Unidos y Canadá.

"Las empresas exportadoras pagan mejores sueldos, son menoscontaminantes, son más respetuosas del marco jurídico", dijo y añadióque el nivel de exportaciones es mayor".

En ese sentido, subrayó que "el comercio internacionalrepresenta más de dos terceras partes del tamaño de la economíanacional y ha dado estabilidad, ha ayudado a crear empleo, traertecnología, a bajar los precios de muchos artículos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad