;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:14

Llegó el turno de los electores este domingo

Este domingo a las 8:00 horas abrirán alrededor de 130 mil 500 casillas en el territorio mexicano para que 71 millones 350 mil 976 ciudadanos con credencial para votar con fotografía y que integran la Lista Nominal de Electores acudan para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión.

México D.F., 1 de julio, 2006.- Este domingo a las 8:00 horas abrirán alrededor de 130 mil 500 casillas en el territorio mexicano para que 71 millones 350 mil 976 ciudadanos con credencial para votar con fotografía y que integran la Lista Nominal de Electores acudan para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo habrá elecciones en otras 10 entidades de laRepública; en tres de ellas: Guanajuato, Jalisco y Morelos, estará enjuego el gobierno estatal y en el caso del Distrito Federal laJefatura de Gobierno.

Un total de 913 mil ciudadanos fungirán como funcionarios decasillas en las elecciones federales, en donde estarán en disputa laPresidencia de la República para el periodo 2006-2012.

Cinco candidatos, cuatro hombres -Felipe Calderón (PAN), RobertoMadrazo (Alianza por México), Andrés Manuel López (Por el Bien deTodos) y Roberto Campa (Nueva Alianza)- y una mujer -Patricia Mercado(Alternativa)- buscarán en las urnas el respaldo de la ciudadana paraalcanzar la Presidencia de México.

Los partidos políticos y las coaliciones postularon tambiéncandidatos para ocupar los 500 espacios en la Cámara de Diputados-300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional- y 128en el Senado de la República -64 de mayoría relativa, 32 de primeraminoría y 32 más de representación proporcional.

La Lista Nominal de Electores está integrada por 71 millones 350mil 976 ciudadanos y concentra a 91.9 por ciento de la poblaciónmayor de 18 años, en edad de votar; de ellos, unos 13 millonesacudirán por vez primera a las urnas para elegir Presidente de laRepública.

Como una de las modalidades más importantes del procesoelectoral que se desarrollará este domingo destaca que por vezprimera los mexicanos que radican en el exterior podrán votar porpresidente.

Un total de 40 mil 870 mexicanos se inscribieron a la ListaNominal de Mexicanos Residentes en el Exterior y la mayoría de esosvotos se encuentran ya en territorio nacional, para que el 2 de julioa partir de las 17:00 horas sean contados en las 170 mesas deescrutinio y cómputo que serán instaladas para ese fin.

Para la realización de los comicios federales se imprimieron untotal de 220 millones 701 mil 90 boletas infalsificables, para lostres tipos de elecciones que se realizarán este domingo.

También 10 entidades de la República celebrarán comicioslocales. Eso significa que además de las 130 mil 500 casillas queserán instaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) se abriránotras dependiendo de lo establecido por cada órgano electoral local.

En el Distrito Federal las elecciones serán para Jefe deGobierno, 40 diputados por voto directo a la Asamblea Legislativa delDistrito Federal (ALDF), 26 por la vía plurinominal y 16 jefesdelegacionales.

En Guanajuato, Jalisco y Morelos habrá elecciones de gobernador,así como para renovar el Congreso local y los ayuntamientos.

Quienes resulten electos deberán de tomar posesión de su cargo yentrar en funciones de la siguiente manera: Guanajuato el 26 deseptiembre; Morelos el 1 de octubre; Distrito Federal el 5 dediciembre; y Jalisco el 1 de marzo de 2007.

En Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí ySonora se renovarán congresos locales y ayuntamientos.

Las elecciones federales del 2 de julio están regidas por loestablecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y elCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe), mientras las locales por su propia ley electoral.

No obstante, la Carta Magna consagra una serie de preceptosfundamentales que deben normar tanto los procesos locales como losfederales, entre los que destacan que las elecciones deben realizarsemediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Otro de los preceptos comunes a todas las elecciones loconstituye el hecho de que el ejercicio de la función electoral deberegirse por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad,certeza e independencia.

La votación federal se cierra a las 18:00 horas (20:00 horas delCentro, en los estados con husos horarios más occidentales del país).

A las 23:00 horas el consejero presidente del Instituto FederalElectoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, dará a conocer lastendencias de los resultados de los comicios para elegir al próximoPresidente de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad