;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:32

Critica Fox papel de Chávez y Kirchner en Cumbre de las Américas

En <b>W Radio</b>, el presidente Vicente Fox Quesada acusó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de haber actuado para las "cámaras" durante la Cumbre de las Américas y criticó el papel del argentino Néstor Kirchner como anfitrión.

México D.F., 7 de noviembre, 2005.- En W Radio, el presidente Vicente Fox Quesada acusó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de haber actuado para las "cámaras" durante la Cumbre de las Américas y criticó el papel del argentino Néstor Kirchner como anfitrión.

En entrevista con Carmen Aristegui en el noticiario Hoy por Hoy, grabada en su vuelo de regreso a México, el Primer Mandatario reconoció que hubo una "postura ideologizada" que dificultó que se llegara a acuerdos.

Fox dijo que Chávez se dejó llevar por la "euforia" cuando sentenció a muerte el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en un acto alternativo realizado en el estadio de Mar del Plata, y señaló que el pacto comercial está "vivito y coleando".

"Ese es precisamente el problema de ir a calentarse con la gente, de ir ahí, en la euforia y en la parafernalia, teniendo 40 mil almas enfrente, a hablar cosas que ni fueron serias ni aseguraron un debate real a fondo y en la reunión en corto", dijo Fox.

"Efectivamente, Chávez hizo ese compromiso público buscando las cámaras y ahí estableció que él venía a sepultar el acuerdo de libre comercio. Esto lo arrinconó a una posición", indicó.

El mandatario mexicano afirmó que en el debate real con los presidentes y jefes de gobierno, Chávez llegó "a extremos de inconsistencia, de falta de tolerancia y de voluntad para llegar al acuerdo".

Sobre el papel de Kirchner, consideró que, en su condición de organizador de la cumbre, debería haber actuado como facilitador de acuerdos, en lugar de tratar de quedar bien con la opinión pública de su país.

"Fue una cumbre muy pública, fue una cumbre también en las calles, con esa cumbre alternativa, con un Premio Nobel (Adolfo Pérez Esquivel), con un futbolista (Diego Maradona) y con una buena cantidad de argentinos en la calle tomando una posición", dijo Fox.

"Eso yo creo que tuvo una influencia fuerte sobre él, sobre el presidente Kirchner, o Kirchner tuvo una influencia fuerte sobre ellos, no sé cuál es la realidad", señaló.

Consideró que una cumbre exitosa es "aquella que obedece al colectivo, que busca el consenso", sin embargo, “la impresión que nos llevamos varios ahí es que el pensamiento del conductor, en este caso el presidente (Kirchner), estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina y con la imagen del presidente ante los argentinos, que con el logro eficaz de una cumbre”.

Con respecto a Diego Armando Maradona, Fox rechazó el tono de sus críticas al ALCA y al presidente estadounidense George W. Bush y apuntó que "no tiene buen cerebro para hablar".

“No se vale que Maradona llame asesino a un presidente (a Bush), no se vale que le ponga el calificativo de ‘basura humana’. Es una cabeza llena de humo, llena de ideología por eso señalo lo que dije: que tiene un buen pie para patear, pero no tiene un buen cerebro para hablar porque dijo muchas tonterías", indicó.

Sobre el ALCA, Fox dijo que en Mar del Plata 29 países, de un total de 34, coincidieron en sacarlo adelante "bajo condiciones muy claras" de atender las asimetrías, dar prioridad a los más países más pobres, buscar programas de financiamiento y eliminar subsidios.

"Es la bandera con la que vamos a ir a Hong Kong a la Organización Mundial de Comercio. Ya en ese sentido, como un bloque", dijo Fox.

Reveló que Bush "se comprometió a que si va a haber un ALCA, será un ALCA donde no va a habrá subsidios agropecuarios. Yo creo que eso fue un gran logro en sí mismo”.

(Con información de DPA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad