;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:00

Promete Fox luchar hasta el final contra violencia y narcotráfico

El presidente Vicente Fox dijo que la lucha contra la inseguridad y la violencia en su país está dando frutos, y que su gobierno va a seguir luchando con todos sus recursos y hasta el final en esta "guerra".

Nueva York, 26 de octubre, 2005.- El presidente Vicente Fox dijo que la lucha contra la inseguridad y la violencia en su país está dando frutos, y que su gobierno va a seguir luchando con todos sus recursos y hasta el final en esta "guerra".

En entrevista con el diario The New York Times a bordo del avión presidencial, publicada este miércoles, señaló que "vamos a ganar la batalla contra la inseguridad. Es una guerra frontal, permanente, que va a llevar tiempo, pero que vamos a ganar".

En sus declaraciones, Fox destacó que durante su administración se ha efectuado un gran número de detenciones de grandes traficantes de drogas, en especial el de una docena de cabecillas de cárteles de la droga.

"El combate al narcotráfico se ha puesto feo porque por primera vez se ha hecho en serio", afirmó el presidente mexicano.

Añadió que en los avances registrados en esa materia tiene mucho que ver "la transparencia en el seno del gobierno, que ha debilitado las viejas redes de corrupción que permitían a los cárteles moverse entre la sociedad y prosperar".

The New York Times citó en su edición de este miércoles una entrevista con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien señaló que "nuestra meta es difícil".

"Ni nosotros, ni ningún otro (gobierno) en el mundo va a ser capaz de competir con el poder de corrupción de los traficantes de drogas. Esa es su mejor arma", indicó el funcionario.

El matutino también citó al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien reconoció que la violencia ha crecido, sobre todo en su alcance, en algunas zonas del país como Nuevo Laredo.

El diario informó que Vasconcelos puso un video de un tiroteo en esa localidad en el que, durante siete minutos, se usan armas pesadas en plena calle y se ve la explosión de algunos coches. "Podría ser Bagdad, es una verdadera guerra", dijo.

The New York Times señaló que de acuerdo con Fox, ahora la violencia es protagonizada, en gran parte, por los subalternos de los jefes ya detenidos, por los "tigrillos", que buscan el control del espacio dejado por sus jefes "y se matan entre ellos".

El matutino apuntó, al, respecto, que según "analistas independientes e investigadores de derechos humanos" la visión de Fox es correcta, aunque precisan que el gobierno sigue sin tener todas las herramientas necesarias para acabar del todo con esta lacra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad