;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:58

Denuncian que tabacaleras sobornaron a legisladores

En <b>W Radio</b>, el diputado Miguel Angel Toscano afirmó que las tabacaleras <i>British American Tobacco</i>, <i>Japan Tobacco</i> y <i>Phillip Morris</i> sobornaron a varios diputados federales para impedir que respalden un incremento adicional al impuesto que se aplica a cada cajetilla de cigarros.

México D.F., 26 de octubre, 2005.- En W Radio, el diputado Miguel Angel Toscano, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que las tabacaleras British American Tobacco, Japan Tobacco y Phillip Morris sobornaron a varios diputados federales para impedir que respalden un incremento adicional al impuesto que se aplica a cada cajetilla de cigarros.

Japan Tobacco, British American Tobacco y Phillip Morris como parte de la compañía, como parte del mecanismo de operación natural de las empresas (…) están ofreciendo viajes a los diputados”.

En entrevista con Carmen Aristegui, Toscano aseguró que con la información que tiene hasta el momento la tabacalera British American Tobacco es la que ofreció viajes al extranjero a legisladores de los principales partidos, incluido el suyo, a cambio de rechazar un incremento de 110% a 130% a los cigarros.

"Hoy con los elementos que contamos todo indica que fue British American Tobacco la empresa que estuvo financiando este tipo de viajes", dijo.

Respaldó su dicho al reconocer que la tabacalera Phillip Morris "ha dicho en varios comunicados que ellos no han aportado ningún peso y seguramente la única empresa que queda en México es British American Tobacco", aunque ya había mencionado que las tres tabacaleras estaban implicadas en los presuntos sobornos.

Toscano evitó mencionar nombres "porque no quiero cometer una injusticia de mencionar a un diputado que no haya ido al viaje y que yo lo denuncie públicamente", aunque aseguró que lo hará en los próximos días y que podrían estar involucrados hasta 30 diputados.

"Sí hay evidencia en el sentido de que fueron invitados a viajes, de quiénes participaron inclusive, y hay una lista corta que la vamos a ampliar de cinco personas", dijo.

"Tenemos evidencia que por lo menos 30 legisladores de todos los partidos fueron invitados especialmente al último, que fue muy público el de Budapest, una Fórmula Uno en Hungría. Cada día llegan nuevos legisladores que dijeron 'a mí me invitaron pero no acepté'", aseguró.

Refirió que un diputado, al que tampoco identificó, le reveló que fue invitado por la tabacalera a España y le ofrecieron pagarle el viaje a él y a su esposa por 10 días, incluido hotel, viáticos y un automóvil rentado.

"Por supuesto lo que buscan las tabacaleras es disuadir justamente el tema de no votar todo lo que tenga que ver con el tabaquismo", agregó.

Junto con el diputado Guillermo Velasco del Partido Verde Ecologista de México, Toscano promovió una iniciativa para imponer un impuesto adicional de 20% a cada cajetilla de cigarros, que actualmente tienen un gravamen de 110%.

La propuesta fue aprobada en una comisión legislativa en los últimos días y enviada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

El martes, sin embargo, Toscano dio a conocer que luego de una reunión privada del grupo parlamentario del PAN, la mayoría de los diputados de su partido decidieron no avalar la iniciativa aunque anteriormente habían manifestado su disposición para respaldarla.

El legislador atribuyó el cambio de actitud a presuntos sobornos de la tabacalera. Dijo que también han sido "sobornados" legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

“Hay una presión de las tabacaleras increíblemente grande” reiteró.

(Con información de AP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad