;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:27

Niega Rivera Carrera que la Iglesia reciba "narcolimosnas"

La Iglesia católica no puede recibir limosnas provenientes del narcotráfico, declaró desde el Vaticano el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y dijo que ningún sacerdote las recibe por ser de procedencia ilícita.

Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre, 2005.- La Iglesia católica no puede recibir limosnas provenientes del narcotráfico, declaró desde el Vaticano el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y dijo que ningún sacerdote las recibe por ser de procedencia ilícita.

"Ni se purifican (las limosnas), ni las podemos recibir sabiendo que vienen del mundo del narcotráfico o del mundo de los ilícitos", dijo el cardenal a periodistas tras asistir a una serie de reuniones en las congregaciones de la Vida Consagrada y para el Clero.

"Si un sacerdote sabe que (la limosna) tiene una procedencia ilegítima, ilegal, si es dinero sucio no lo puede recibir, por ningún motivo; ni por la mejor causa que exista en el mundo, pues se puede hacer cómplice de eses crímenes de donde viene ese dinero", subrayó.

El cardenal mexicano reconoció que la Iglesia puede saber el origen de las limosnas en el caso de que quien las entrega lo haga de forma personal.

"Pero si es una limosna se da a la hora de la misa, cuando es totalmente anónimo, no tiene ningún elemento para estar haciendo juicios", precisó el religioso.

Sin embargo, consideró que en una comunidad parroquial "todo mundo se da cuenta de donde proviene aquel dinero y si la procedencia es ilegítima y si ese dinero no es legítimo, no se puede aceptar".

"La Iglesia (católica) no puede recibir ese dinero por ningún motivo, ni para ninguna obra por buena que sea", afirmó contundente el arzobispo Rivera Carrera, para quien la existencia de presuntas limosnas de origen ilícito "no es un problema en México".

La aclaración del prelado fue luego de que el Vaticano declinó comentar las declaraciones del obispo de Aguascalientes, México, Ramón Godínez, respecto a que la Iglesia podría recibir limosnas del narcotráfico que se "purifican" con la buena intención de ayudar.

El arzobispo primado de México negó que este haya sido un tema tratado en el marco de la visita ad Limina Apostolorum (a la morada de los obispos) que el episcopado mexicano realiza al Vaticano durante este mes.

Rivera Carrera, quien la víspera fue recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, dijo que, entre otros temas, se han tratado los relacionados con América Latina, la situación con el clero y de los religiosos.

El cardenal rechazó que haya tratado con el jefe de la Iglesia católica temas de política interna de México o respecto de las próximas elecciones presidenciales en el país latinoamericano previstas para julio de 2006.

NIEGA CEM RECIBIR NARCOLIMOSNAS

México D.F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que la Iglesia Católica reciba donaciones del narcotráfico, y subrayó que los señalamientos que indican lo contrario no sólo carecen de fundamento, sino que contradicen su enorme labor de asistencia social.

En un comunicado, firmado por el secretario general de la CEM, Carlos Aguilar Retes, el Episcopado Mexicano rechazó cualquier conducta pública contraria a la ética de la Iglesia Católica.

"Este rechazo es especialmente vigoroso cuando se trata de un crimen tan serio como el narcotráfico que causa gravísimos daños a tantas familias y a todo el tejido social y económico de nuestro país y de todo el mundo", señala el documento.

A nombre de la CEM, Aguilar Retes, también obispo de Texcoco, subrayó que la Iglesia es una de las instituciones que más trabaja para apoyar a personas con adicciones y para crear las condiciones de justicia social, para que ese mal no se arraigue en la juventud.

Por ello, insistió en que cualquier colaboración de la Iglesia con "el negocio de la droga" no tiene fundamentos y recordó que para dejar una limosna en un templo no hace falta identificarse.

Sin embargo, precisó que cuando se trata de cantidades grandes, la Iglesia pide, como norma práctica, que el donante se identifique, y cuando tiene conocimiento de que ese dinero es de origen ilícito, "lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen".

El prelado reiteró el rechazo de la Iglesia a las drogas, por lo que se ha impedido a quienes son públicamente conocidos como narcotraficantes a ser padrinos de bautismos o matrimonios y también a que ejerciten cualquier cargo o responsabilidad dentro de esa institución.

Refirió que la iglesia ha recomendado seguir el ejemplo evangelizador de Zaqueo (personaje bíblico), quien se enriqueció ilegítimamente, pero cuando se encontró con Jesucristo tomó conciencia de su pecado y distribuyó la mayor parte de riqueza entre los pobres.

En este sentido, expresó su confianza en que así actúen muchos de los delincuentes que existen en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad