;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:54

Cabildea PRI un blindaje económico y electoral en presupuesto de 2006

La diputación del PRI establecerá un "blindaje económico y electoral" en la discusión del presupuesto federal para 2006, con el fin de garantizar la transición política del año entrante y evitar el uso de programas y recursos con carácter clientelar, informó el diputado federal Francisco Suárez Dávila.

México D.F., 15 de septiembre, 2005.- La diputación del PRI establecerá un "blindaje económico y electoral" en la discusión del presupuesto federal para 2006, con el fin de garantizar la transición política del año entrante y evitar el uso de programas y recursos con carácter clientelar, informó el diputado federal Francisco Suárez Dávila.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anunció que como parte de esas acciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará que el precio del barril del petróleo se ubique entre 33 y 35 dólares.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, calificó como "conservador" pero en términos generales positivo el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, sobre todo por las características que tendrá el país el próximo año.

"Creo que tenemos que enfocar esa discusión de presupuesto con gran sensatez, con gran responsabilidad. Creo que el Ejecutivo lo que está haciendo es plantear un presupuesto desde luego muy conservador", subrayó Suárez Dávila.

Apuntó que el PRI ya cabildea la instrumentación en el presupuesto de un "blindaje económico" básicamente para contribuir a la tranquilidad de la economía en el proceso de transición política de 2006 y evitar una nueva crisis financiera en el país.

El legislador federal del PRI expuso que debido a la coyuntura política y de fin de sexenio se debe actuar con sensatez. Entonces, dijo, es un presupuesto conservador ya que "es correcto que tengamos un presupuesto conservador y contribuir al blindaje económico".

Informó que también se establecerá "un blindaje electoral" para evitar que aumenten una serie de programas que aun cuando algunos de ellos son perfectamente válidos se exagera en relación con otro para favorecer a un partido en específico.

"Hay algunos programas que son evidentemente clientelares, ya tuvimos esa discusión el año pasado, es clarísimo" y ahí es donde la oposición debe promover el llamado "blindaje electoral" para no tergiversar esos recursos.

En el caso del Programa de Apoyo y Financiamiento a las Entidades Federativas (PAFEF) dijo que si bien la propuesta de Hacienda viene en cero pesos, el PRI buscará recursos importantes para concretar obras de infraestructura en 2006.

Respecto al precio del petróleo que plantea el Ejecutivo federal en 31.50 dólares en barril dijo que es un precio "deliberadamente conservador", por lo que se va a negociar para lograr una cotización más real "quizá de entre 33 y 35 dólares".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad