;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:37

Preocupa a Papa corrupción, impunidad y narcotráfico en México

Al recibir a varios obispos mexicanos, el papa Benedicto XVI manifestó su gran preocupación por el incremento de la "corrupción, la impunidad y la infiltración del narcotráfico" en México y pidió a los católicos que colaboren para transformar la sociedad.

Ciudad del Vaticano, 15 de septiembre, 2005.- El papa Benedicto XVI manifestó este jueves su gran preocupación por el incremento de la "corrupción, la impunidad y la infiltración del narcotráfico" en México y pidió a los católicos que colaboren para transformar la sociedad, al recibir a varios obispos mexicanos en la residencia veraniega pontificia de Castelgandolfo.

"Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, y se hayan incrementado además los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado", afirmó el Papa a un grupo de obispos mexicanos encabezado por monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quienes celebran la tradicional visita "ad limina" cada cinco años al Vaticano.

En su discurso, el pontífice reconoció que existen "diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida" en México y pidió a los católicos que colaboren en "el reto de transformar las estructuras sociales" de ese país.

"México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales", dijo.

Para el Papa la "frecuente situación de pobreza" del país latinoamericano ha aumentado el fenómeno de la migración, por lo que Iglesia debe ofrecer una atención mayor hacia esos católicos que viven en "condiciones precarias" y afrontan "dificultades en un contexto cultural distinto".

"Es una tarea apremiante que se forme de manera responsable la fe de los católicos, para ayudarlos a vivir con alegría y osadía en medio del mundo", aseguró el pontífice.

El jefe de la iglesia católica reconoció que muchos católicos mexicanos viven "de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con consecuencias morales y espirituales de diversa índole" después de haber emigrado.

Benedicto XVI hizo un llamado a comprender "los desafíos que la cultura postmoderna plantea" y pidió "revisar nuestras mentalidades, actitudes y conductas", con el fin de responder a los grandes interrogantes del hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad