;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:15

Deslinda Infonavit a Bribiesca de empresa "Construcciones prácticas"

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, negó cualquier relación entre los accionistas de la empresa "Construcciones Prácticas" con la familia Bribiesca Sahagún, y rechazó que se hayan otorgado privilegios o concesiones especiales a dicho consorcio.

México D.F., 12 de julio, 2005.- El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, negó cualquier relación entre los accionistas de la empresa "Construcciones Prácticas" con la familia Bribiesca Sahagún, y rechazó que se hayan otorgado privilegios o concesiones especiales a dicho consorcio.

Al comparecer ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la relación de "Construcciones Prácticas" con dependencias públicas, Borrás Setién comentó que incluso ese consorcio tiene una participación marginal en el mercado nacional de viviendas.

"Mi preocupación no son los hijos de la señora Fox. Mi preocupación es que no haya discrecionalidad en el Infonavit y que se daba mucho con los grandes constructores del país y evitar cualquier situación de tráfico de influencias" precisó.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que entre los accionistas de esa empresa se encuentran los señores Khouri Siman y Munir Isaac Khouri.

Insistió en que no existe una relación entre el Infonavit y Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, y a quien, dijo que sólo conoce en eventos sociales, "lo he visto en eventos como el Grito del 16 de Septiembre".

Borrás Setién rechazó que exista un tráfico de influencias a favor de "Construcciones Prácticas", como lo aseguran diputados del PRI, PRD y Convergencia, y refrendó que durante la presente administración se ha impulsado la transparencia y eliminado el llamado "coyotaje" en el Infonavit.

Recordó que el instituto ya no participa en el financiamiento a constructoras desde 2001, sino que otorga créditos a sus derechohabientes, por lo que no existe discrecionalidad hacia ninguna empresa.

"El Infonavit no otorga contratos de obra pública, ni concesiones, tampoco compra o vende inmuebles de titularidad pública y definitivamente no ordena la edificación de viviendas que financia", aclaró el funcionario.

Sobre la empresa "Construcciones Prácticas S.A. de C.V." destacó que ha cumplido con los requisitos de ley, pero su participación es marginal de 0.013 por ciento en el mercado de vivienda nacional con sólo 91 créditos de derechohabientes que le han comprado vivienda.

Explicó que 91 derechohabientes habían decidido comprar viviendas a la empresa "Construcciones Prácticas" con un precio promedio de 206 mil 294 pesos y una inversión total crediticia de 21 millones 440 mil 713 pesos.

El director del Infonavit comentó también que desconoce el otorgamiento del Premio Nacional de Vivienda a dicha constructora, pero aclaró que el instituto no entrega dicho reconocimiento, sino la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

Negó que la familia Bribiesca Sahagún tenga relación con alguna otra empresa constructora que participa en el Infonavit como Casas Geo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad