;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:33

Ratifica PRI que elección de su candidato presidencial será en proceso abierto

Roberto Madrazo seguirá al frente del PRI hasta que la secretaria General, Elba Esther Gordillo, se reincorpore a sus funciones, así lo acordaron gobernadores, dirigentes de sectores y organizaciones del partido.

México D.F., 12 de julio, 2005.- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó que su candidato a la Presidencia de la República surja de un proceso abierto a la militancia y a sus simpatizantes.

Los cerca de mil consejeros políticos entre gobernadores, dirigentes estatales, de sectores, de organizaciones, legisladores federales, locales y militantes, pidieron también a Roberto Madrazo Pintado que permanezca al frente del partido hasta que la secretaria General, Elba Esther Gordillo se reincorpore a sus actividades.

En el cónclave priista, Mariano Palacios Alcocer, secretario técnico del Consejo Político, reconoció que el reto inmediato que tienen es alcanzar la Presidencia de la República y aseguró que su partido ha recuperado la confianza del electorado.

En una sesión tersa los priistas clamaron a Madrazo Pintado para que permanezca al frente del partido debido a la falta de consenso para el relevo en la dirigencia nacional.

Palacios Alcocer consideró que el cambio en la presidencia del CEN de ese partido no los dividirá, pero reconoció que todavía no existen los acuerdos para que se de este paso.

Por ello, solicitaron a Madrazo Pintado que permanezca por un tiempo más, antes de que se emita la convocatoria para la elección del candidato presidencial.

Asimismo, convocó a los cinco aspirantes del Grupo Unidad Democrática a mantener la reciprocidad y tolerancia y precisó que la permanencia de Madrazo no será un obstáculo para el proceso interno.

Ante los consejeros políticos, el ex secretario del Trabajo, precisó que la estancia del político tabasqueño será por un plazo pertinente que garantice el relevo en la dirigencia, con estricto apego a los estatutos.

Dicho acuerdo se logró con gobernadores, dirigentes estatales, los coordinadores de la Cámara de Diputados y de Senadores, Emilio Chuayffet y Enrique Jackson, respectivamente, antes de que se presentara al Consejo.

Con lo anterior se busca ganar tiempo para que Gordillo Morales concluya su tratamiento médico y pueda reincorporarse a las tareas partidistas y a hacer uso, en su caso, del derecho de prelación.

Los priistas aplaudieron a coro esta salida política y como un acto de cordialidad los gobernadores electos del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nayarit, Ney González, así como Arturo Montiel, levantaron la mano de Madrazo Pintado, mientras que el resto aplaudía.

Por su parte, Roberto Madrazo Pintado aceptó permanecer al frente de la dirigencia nacional del PRI hasta que existan las condiciones para el relevo y anunció que iniciará acciones de proselitismo por la candidatura presidencial priista.

Esa declaración del tabasqueño provocó que la mayoría de los casi mil consejeros políticos se levantara para aplaudir a su aún dirigente nacional, aunque también hubo voces que aclamaron al mexiquense Arturo Montiel.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, Madrazo Pintado ofreció a los cinco aspirantes presidenciales del Grupo Unidad Democrática "la regla de oro" de cualquier pacto: la reciprocidad.

Además, se comprometió a promover de aquí a la emisión de la convocatoria para la elección del candidato presidencial, las condiciones requeridas para el relevo de la dirigencia.

Llamó a los priistas a derrotar a aquellos que en su frustración no pueden ver que el Revolucionario Institucional va más allá de intereses personales o de pequeñas fobias.

Advirtió que el PRI no es rehén de nadie, porque pertenece a todos, y sostuvo que habrán de preservar la unidad en la democracia, gobernabilidad y respeto a los estatutos.

En su discurso, que fue interrumpido por más de tres ocasiones por los simpatizantes de su proyecto, el político tabasqueño planteó que en su partido se debe pactar todo lo que haga posible conquistar el poder y conservar los principios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad