;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:51

Hay regiones de México con niveles de desarrollo similares a los de África

Hay regiones de México con niveles de desarrollo similares a los de África

México D.F., 12 de julio, 2005.- México mantiene importantes desigualdades de ingresos, con ciudades que tienen niveles de vida dignos de países europeos y estados cuyo desarrollo es similar al de países de África y el Medio Oriente, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En W Radio, Luis Felipe López Calva, coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, reveló que cuando el desarrollo humano de México se examina a nivel estatal y municipal, "queda al descubierto un panorama de gran desigualdad".

“La tesis central de todo el trabajo es que en seguridad pública y en justicia se repiten los patrones de desigualdad que observamos en las otras dimensiones, es decir, que la gente de menores recursos económicos, de menor educación, de menor acceso a servicios de salud, también se ve limitada en su acceso a la justicia y se ve afectada desproporcionadamente por la inseguridad”, señaló López Calva en entrevista con Carmen Aristegui.

El informe asegura que poco más de la mitad de la desigualdad (52.07%) de México corresponde al índice de ingresos de los municipios. Como ejemplo, el PNUD explica que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la delegación Benito Juárez en la capital mexicana, y del municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León es similar al de Italia.

Sin embargo, el municipio de Metlatónoc en Guerrero tiene un Índice de desarrollo como el que se registra en Malawi.

Si los estados de México se comparan con el IDH de otros países, agrega el PNUD, Chiapas tiene un nivel similar a Argelia (lugar 108 de 177 países), Guerrero se asemeja a Irán (lugar 101), y Oaxaca a Cabo Verde (105).

Bajo este supuesto, "dos estados, Oaxaca y Chiapas, tendrían niveles de desarrollo menores a los territorios ocupados de Palestina", dice el informe.

Según el PNUD, los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Puebla, concentran los mayores índices de desigualdad.

“Si tomamos Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas tenemos un tercio de la desigualdad total en el país”, dijo López Calva.

En cuanto a las desigualdades por género, los estados más pobres de México son los que presentan menores oportunidades para las mujeres.

El promedio de México en el Índice de Desarrollo por género es semejante al de Panamá, y por estados "el del Distrito Federal es similar al de República de Corea y el de Chiapas al de la República Árabe de Siria", de acuerdo con el PNUD.

El informe detalla además que el promedio del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de México ascendió en 2003 a $55,822 pesos, aunque en el estado de Chiapas el PIB per cápita de ese año fue de $22,995 pesos.

Si bien el IDH de México mejoró entre los años 2000 y 2003, en ese lapso también se acentuaron las desigualdades, por lo que el PNUD propone generar procesos que reviertan esta última tendencia a través de la acción pública de los municipios.

El desarrollo humano en México

Las regiones noreste, noroeste y centro tienen niveles de salud, educación e ingreso superiores a los del resto del país. El Distrito Federal y Nuevo León aventajan notoriamente a estados como Chiapas y Oaxaca.

El Distrito Federal registra niveles del IDH no muy distantes de los de algunos países europeos, mientras que Oaxaca y Chiapas no superan el índice de los territorios ocupados de Palestina.

S los municipios fueran clasificados como países, resultaría que la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, tendría un nivel de desarrollo similar al de Italia, mientras que el IDH de Metlatónoc, Guerrero, sería similar al de Malawi.

La seguridad pública y la justicia

Al analizar la efectividad de los servicios de seguridad pública y el acceso a la justicia en México, se encuentra que las dinámicas de desigualdad observadas en educación, ingreso y salud se ven reforzadas en aspectos de seguridad y justicia, lo cual deja aún más indefensas a las personas con menores recursos.

Al incorporar un indicador de inseguridad en el IDH, Baja California pierde más de 20 lugares en su posición nacional del IDH y el Distrito Federal retrocede nueve lugares.

Con base en información obtenida a partir de datos oficiales y encuestas de victimización, en 2001 el Distrito Federal tenía el mayor número de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes, seguido por Morelos, Baja California, Chihuahua y Estado de México. Entre las entidades con menos delitos denunciados destacan Sonora, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala.

La tesis central de los primeros capítulos de ese informe es que México enfrenta dinámicas de desigualdad en educación, salud y acceso a recursos, las cuales se reflejan particularmente a niveles regionales y local. Por ello, se propone generar procesos que reviertan dichas tendencias desde el ámbito de la acción pública de los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad