;
  • 19 MAY 2024, Actualizado 15:10

Gana Peña Nieto en Estado de México

El candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se alzó con la victoria con 47.59 por ciento del total de los votos emitidos, más de 23 puntos de diferencia de su más cercano contrincante. En Nayarit, el candidato del PRI, Ney González Sánchez, se mantenía ligeramente al frente de la elección.

Toluca, México, 4 de julio, 2005.- Con incidentes menores, que a decir del órgano electoral no son causa de nulidad, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se alzó con la victoria con 47.59 por ciento del total de los votos emitidos, más de 23 puntos de diferencia de su más cercano contrincante.

Con el 96.94 por ciento de las casillas computadas, hasta las 01:30 horas de este lunes las alianzas del PAN-Convergencia y PRD-PT se disputaban el segundo sitio de la contienda, con apenas una diferencia a favor del abanderado panista, Rubén Mendoza Ayala, de 0.70 puntos porcentuales.

Desde las primeras horas de la jornada, la alianza PRD-PT denunció irregularidades en diversos distritos de la entidad, entre los que destacan el acarreo, entrega de despensas, proselitismo cerca de las casillas y el hallazgo de boletas marcadas a favor del abanderado priista.

Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, estimó que la irregularidades denunciadas no son causa de nulidad de los comicios.

Núñez Castañeda aseguró que el proceso fue ejemplar y transparente, aunque reconoció que los partidos están en su derecho de impugnar la elección pero consideró difícil que pudiera declararse la nulidad.

"No hay ninguna causal de nulidad que empañe el resultado electoral, la jornada de hoy está fuera de toda duda, fue una jornada tranquila y limpia", señaló, y anunció que será el próximo miércoles cuando se den a conocer los resultados definitivos.

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2005 detalló que, con el 96.94 por ciento de las casillas computadas, el abanderado del PRI alcanzaba esta madrugada un millón 707 mil 835 votos, que representan el 47.59 por ciento.

En segundo lugar se ubicaba el candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala, con 888 mil 384 votos, 24.75 por ciento de los sufragios, mientras Yeidckol Polevnsky, abanderada del PRD, obtuvo 863 mil 242 votos, 24.06 por ciento.

El abstencionismo se estimó en 58.31 por ciento del padrón electoral, por lo que la victoria del PRI en 39 de los 45 distritos de la entidad se vio empañada por la baja participación de la ciudadanía.

La abanderada perredista, Yeidckol Polevnsky, se negó a aceptar su derrota y anunció que impugnará la elección pues estimó que fue inequitativa por el derroche de recursos del candidato de la Alianza por México.

La militancia perredista no ocultaba su desilusión, pues tenían la certeza de que con el respaldo del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a la campaña de Yeidckol podrían cautivar a los electores mexiquenses.

Pese a que no lograron la gubernatura, los perredistas aumentaron su nivel de votación respecto a la pasada elección y conservaron su fuerza en los cinco distritos de Nezahualcóyotl.

MANTIENE VENTAJA EL CANDIDATO DEL PRI A GOBERNADOR DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, 4 de julio, 2005.-Al computarse el 94.07 de las mil 181 casillas electorales instaladas en Nayarit para la elección de este domingo, el candidato del PRI, Ney González Sánchez, mantiene ventaja con 167 mil 523 votos, es decir, el 46.01 por ciento de la preferencia electoral.

En tanto, el candidato de la coalición PRD-PT-PRS, Miguel Angel Navarro Quintero, se encuentra en segundo lugar, con 155 mil 523 sufragios, que representan el 42.73 por ciento de la preferencia electoral.

De acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Preliminares (PREP) al corte de las 9:52 horas (horario del Pacífico) de este lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene ventaja en 14 municipios, como Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Compostela.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganó la alcaldía de San Blas donde gobernaba el tricolor y retiene Amatlán de Cañas, con seis mil 173 votos y dos mil 117 sufragios respectivamente.

En tanto, la coalición "Alianza por Nayarit" (partidos de la Revolución Democrática -PRD-, del Trabajo -PT- y de la Revolución Socialista -PRS-) ganó en el municipio de Tuxpan, gobernado por el PRI.

Los municipios serranos La Yesca y El Nayar continúan sin finalizar el conteo de votos, pero en el primero de éstos el PAN lleva la delantera y en el siendo la "Alianza por Nayarit".

Mientras, la XXVIII Legislatura local contará con mayoría priísta, pues de acuerdo a los resultados del PREP el tricolor lleva ventaja en 13 distritos.

Este domingo tuvieron lugar las elecciones locales en las que se eligió gobernador 20 alcaldes y se renovará el Congreso local integrado por 30 diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad