;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:14

Aprueba Suprema Corte que el presidente Fox vete el Presupuesto de Egresos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es un acto administrativo y, por lo tanto, el presidente Vicente Fox está facultado para hacer observaciones al mismo.

México D.F., 17 de mayo, 2005.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es un acto administrativo y, por lo tanto, el presidente Vicente Fox Quesada está facultado para hacer observaciones al mismo.

De esa manera la SCJN ordenó su devolución a la Cámara de Diputados y que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que los legisladores atiendan las observaciones que el Ejecutivo federal hizo en diciembre pasado al presupuesto para 2005.

Con siete votos en favor y cuatro en contra se estableció que la aprobación del presupuesto es un acto administrativo, por lo cual el dictamen votado la semana pasada con seis votos en favor y cinco en contra sobre la facultad de veto del presidente quedó firme.

Así se invalida el acuerdo del 14 de diciembre de 2004 que asentaba que el Presidente de la República carece de facultades para hacer observaciones al presupuesto. Además, se declara la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 en aquellos aspectos en los que el Ejecutivo federal hizo observaciones.

Los ministros debatieron este martes para determinar si la aprobación del presupuesto era un acto administrativo o una norma general.

La SCJN se pronunció en favor de la facultad del Ejecutivo federal para vetar el presupuesto y dieron por finalizado el análisis de la controversia; desistieron entrar al fondo en las facultades de la Cámara de Diputados para modificar la iniciativa del Ejecutivo, lo que también se planteó en el recurso.

En ese sentido, al no establecer la SCJN los límites del Poder Legislativo en torno a la aprobación del presupuesto queda abierta la posibilidad de que el Ejecutivo presente nuevamente otra controversia constitucional en caso de que las observaciones sean superadas por otra divergencia.

Además se dio a conocer que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reportado el depósito de más de 750 millones de pesos en la Tesorería de la Federación.

Esos recursos, parte de más de seis mil millones de pesos relativos a las partidas con observaciones por parte del presidente, y los que se sigan depositando se liberarán hasta que las partes (el Ejecutivo y Legislativo) determinen que serán utilizados.

ACATARAN DIPUTADOS FALLO DE LA SCJN SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados indicaron que acatarán el fallo de la Suprema Corte respecto a la facultad del presidente de la República para formular observaciones al Presupuesto de Egresos 2005, aunque anunciaron que las rechazarán por mayoría calificada en un periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor, y de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, coincidieron en la necesidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones en el que se podría incluir el voto de los mexicanos en el exterior.

Chuayffet Chemor anticipó que en el periodo extraordinario a que se deberá convocar para atender la decisión de la SCJN rechazarán las observaciones que hizo el Presidente de la República al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

El máximo tribunal del país determinó hoy que la aprobación del presupuesto para 2005 es un acto administrativo y, por ende, el presidente Vicente Fox está facultado para hacerle observaciones.

El líder de la diputación del PRI afirmó que ese organismo político quiere cumplir de manera cabal la decisión de la SCJN, por lo que "convocaremos a un periodo extraordinario para superar las observaciones y atender otros temas como la reforma electoral".

Sostuvo que el PRI no se cerrará al diálogo político con el presidente Vicente Fox ni con ninguna otra fuerza política para abordar cualquier tema y reiteró que para su bancada es prioritario el voto de los mexicanos en el exterior.

Sobre este último punto, consideró que hay tiempo suficiente para que se aprueben las reformas en materia electoral antes del 30 de junio próximo, de manera que puedan entrar en vigor para la elección presidencial de 2006.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro coincidió en que luego de la decisión que adoptó este martes el pleno de la SCJN sobre la controversia presentada por el Ejecutivo Federal el asunto está resuelto, aunque el Presupuesto de Egresos, dijo, se aplicará como fue aprobado en noviembre del año pasado.

Adelantó que tanto el PRI como el PRD y diputados de otras fracciones rechazarán por mayoría de dos terceras partes de los presentes las observaciones hechas a las partidas suspendidas que, por ende, se encuentran depositadas en la Tesorería de la Federación.

Gómez Alvarez indicó que la sentencia de la Corte puede recomendar que se lleve a cabo un periodo extraordinario para atender las observaciones del Ejecutivo al presupuesto, pero sólo la comisión permanente puede convocar al mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad