¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detiene la Procuraduría capitalina a René Bejarano

Bejarano fue detenido minutos después de las 03:00 horas en su domicilio. López Obrador consideró que el arresto de Bejarano y su consignación ante un juez es una prueba de su decisión de combatir la corrupción.

René Bejarano Martínez, ex diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue detenido la madrugada de este miércoles en su domicilio, en acato a la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado 32 en Materia Penal.

René Bejarano fue detenido minutos después de las 03:00 horas en su domicilio de Virgilio Uribe 42, de la colonia Niños Héroes, donde un agente del Ministerio Público le presentó la orden judicial, e ingresó al Reclusorio Sur aproximadamente 30 minutos más tarde.

El ex asambleísta es presuntamente responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y promoción de actividades ilegales, consideró el juez 32 en Materia Penal, Jesús Ubando López, quien desechó la imputación de delitos electorales en contra del acusado.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acudieron al domicilio de Bejarano Martínez, en la colonia Niños Héroes, y los trasladaron al Reclusorio Sur, donde se espera que durante las próximas horas sea presentado ante el juez de la causa.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita está considerado como grave y el amparo que obtuvo Bejarano en Pachuca no podrá protegerlo para su detención y consignación.

LA DETENCION DE BEJARANO ES PRUEBA DEL COMBATE A LA CORRUPCION: LOPEZ OBRADOR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el arresto de René Bejarano Martínez y su consignación ante un juez penal, es una prueba de su decisión de combatir la corrupción, trátese de quien se trate, incluso amigos o familiares.

En conferencia de prensa, dijo que se siente bien con la detención de su ex colaborador, pues en el ámbito de su competencia su administración actúa conforme a la ley, y confió en un desempeño semejante del Poder Judicial al procesar a Bejarano, sin revanchismos ni protecciones indebidas.

López Obrador negó que exista alguna consigna de su parte hacia el juez correspondiente o a hacia la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embargo, indicó que una vez más se demuestra la existencia de una confabulación, encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para afectar al gobierno de la ciudad.

Aunque no quiso comentar si en el caso Bejarano será necesario llamar a declarar al ex mandatario, a Rosario Robles, o a Diego Fernández de Cevallos, el Ejecutivo local pidió a Salinas de Gortari que dé la cara y a algunos medios de comunicación que dejen de encubrirlo.

Reconoció que cualquier persona tiene derecho de actuar políticamente, pero no para "confabularse" indebidamente con funcionarios y empresarios para atacar a un gobierno legal y legítimo como el suyo, dijo.

López Obrador aceptó que aún falta mucho por conocer sobre esa "conspiración", por ejemplo saber cuánto pagó Salinas de Gortari al empresario Carlos Ahumada por los videos en el que aparece Bejarano recibiendo dinero, así como aclarar la participación de algunos funcionarios.

Cargando