;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 07:46

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tres de cada 10 mexicanas son víctimas de violencia gineco-obstétrica

El Estado mexicano me revictimizó, afirma víctima de violencia de género y gineco-obstétrica cuyo caso ya está en la CIDH

3 de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia obstétrica, durante el embarazo o parto.

3 de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia obstétrica, durante el embarazo o parto.

18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La violencia gineco-obstétrica, una modalidad de la violencia de género, "se ha visualizado y viralizado" a últimas fechas tanto en el sector público como en el privado, pero el concepto como delito se registra solo en algunos estados de la República, por lo que "es necesario legislar y erradicar esas conductas", afirmó el abogado de colectiva "Con Ovarios", José Luis Nazar.

Resaltó que "el concepto no está en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia... única manera de erradicar estas conductas tan reiteradas y normalizadas".

Reconoció que este tipo de violencia ha existido desde hace muchos años e incluso que cinco estados ya la reconocen como un delito, pero, es necesario arrancarlo, lo cual se lograría solo legislando.

En la Cámara de Diputados dijo fue bien recibida la propuesta, "es una conducta violenta que no podemos seguir ignorando con cifras alarmantes".

Las víctimas han convertido su tragedia en un movimiento que impulsa a defensa de esas 3 de cada 10 mujeres que lo han padecido, entre ellas Mariana, quien compartió su testimonio de cómo el médico encargado se deslindó de su responsabilidad, se ausentó dejando a cargo a otros médicos sin especialidad, quienes le recetaron medicamentos contraindicados que llevaron a su bebé a la muerte.

Diez años pasó Mariana en la Corte, en un caso por negligencia que final y lamentablemente perdió, ya que "la Corte emitió una sentencia extraña ignorando causales y pruebas".

Actualmente su caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en análisis y avanza bien, pues no solo fue víctima de violencia gineco obstétrica, sino también "revictimizada por el Estado mexicano", afirmó.

Las mujeres "estamos en un abismo tan grande que cuando quieres proceder falta el entendimiento del concepto", aunado al maltrato de las autoridades y los médicos, por lo que hizo un llamado a los legisladores y colectivos para que el proceso sea mucho más fácil, así como generar mejores protocolos de atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad