;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:09

REORDENAMIENTO CDMX

REORDENAMIENTO CDMX. Urge parlamento abierto para Plan de Rordenamiento en CDMX: Luis Zambrano

"Rechacen el Plan General de Reordenamiento Territorial... no consideró el atlas de riesgos" pide a diputados el investigador de la UNAM

Barrios originarios se manifiestan por del Plan General de Reordenamiento Territorial

Barrios originarios se manifiestan por del Plan General de Reordenamiento Territorial

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000144056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Sino se discute en parlamento abierto el Plan General de Reordenamiento Territorial en la Ciudad de México, el riesgo es que tendremos "un plan que nos puede poner en peligro por falta de agua o sismos... el atlas de riesgos no se tomó en cuenta", afirmó el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

El científico recordó que luego de que la Ciudad de México dejara de ser Distrito Federal y con su nueva Constitución, planteó el desarrollo de "una ciudad con más reglas y más inteligencia generando el Instituto de Planeación y Prospectiva Democrática".

Dicho instituto tenía la encomienda de recabar y generar información de inundaciones, riesgos por sismo, crecimiento o resiliencia; y generar el Plan General de Desarrollo que una vez aprobado por el Congreso generaría el Programa de General de Ordenamiento Territorial, con reglas específicas.

Sin embargo afirma "empezó muy mal", el encargado lo escogieron, cuando su elección debió ser pública y ahora "ya ni siquiera tiene cabeza, de los 15 técnicos que debería haber, no hay 12".

"Pueblos originarios defienden a los chilagos"

Reconoció que ahora son los pueblos originarios los que recibieron los porrazos en defensa de los chilangos, una lucha que iniciaron con protestas el años pasado ganando la promesa de Claudia Sheinbaum de reponer la consulta pública sobre reordenamiento, sin embargo "con las elecciones se le olvido y el último día decidió meter el plan general a debate pero no hizo la consulta".

Un problema que heredó a Batres y ante el cual los pueblos originarios vuelve a protestar por un auténtico derecho que es el parlamento abierto para "discutir cómo se verá la ciudad en 20 años, pero diputados como Víctor Hugo lobo y Ricardo Rubio se han negado"

Por ello advirtió que desde el momento en que Claudia Sheinbaum lo metió tiene un plazo de seis meses, y sino se discute, se aprobaría de facto, dejando en incertidumbre reglamentos y leyes del crecimiento de CDMX.

Afirmó que "los próximos 20 años son fundamentales para la resiliencia de la Ciudad de México, considerando cambio climático y crisis ambiental", por lo que "académicos pedimos que nos escuchen a través de cartas a los diputados".

La fecha fatal para aprobar el Plan General de Reordenamiento Territorial será el próximo 8 de diciembre, por lo que pidió a los diputados "rechácenlo, volvamos a discutirlo, más vale un año para su aprobación que sacarlo así".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad