;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La CIDH aseguró que la censura es una golosina para el poder

Tras las recomendaciones de la CIDH a México, la cancillería ha aceptado la asistencia, lo que es valioso, reconoció el relator de la CIDH, Pedro Vaca

La libertad de expresión en México ¿en qué situación se encuentra?

La libertad de expresión en México ¿en qué situación se encuentra?

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000143009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"La censura es una golosina del poder y el poder puede ser legal o ilegal y se manifiesta de forma muy severa contra la prensa particularmente en este continente, somos el rincón más letal para la prensa", afirmó el relator especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Más información

Señaló que estamos en un momento de inflexión en el derecho a la libertad de expresión; muchos actores de la democracia parecen considerar tener razones para afectar la libertad de expresión.

Desde el INAI y para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el relator advirtió que no hay prevención de la violencia contra la prensa, hay déficit de protección e impunidad, y la justicia tarda demasiado en atender estas violencias.

Señaló que "la libertad de expresión requiere autoridades tolerantes a la crítica que brinden acceso a la información, parlamentos que no legislen contra ésta y poderes judiciales que salvaguarden este derecho".

Como ejemplo del desmantelamiento del Estado de derecho, citó a Nicaragua en donde dijo, "se gobierna a capricho".

Puntualizó que "la vocería pública dijo es muy poderosa y puede modular la percepción ciudadana sobre labores que son legítimas como las de los periodistas a quienes pueden dejar en abandono y vulnerabilidad".

Dijo que actualmente "parece haber una batalla declarada de la propaganda contra el periodismo, y la ciudadanía puede estar asumiendo que la propaganda es buena y el periodismo es malo para la democracia". Esto dijo puede llevar a "una visión monocromática de nuestro entorno que afecta la vida en comunidad".

"México a pesar de sus recursos se puede volver protagonista en el tema de censura, por lo que es importante hablar también de la calidad del periodismo".

Finalmente, reconoció que la CIDH ha hecho recomendaciones a México y reconoció que la cancillería ha abierto un margen de recibir asistencia, compromiso que calificó como valioso por el riesgo que corren los periodistas en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad