;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Envipe registra los números más bajos de inseguridad: Carlos Pérez Ricart

“Hay razones para ser cautelosamente optimistas” con las cifras de delitos en México, en donde sólo se denuncian el 10%, señala el investigador

INEGI publica Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad publica

INEGI publica Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad publica

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000142270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México suceden 29 mil 700 delitos por cada 100 mil personas, es decir 29 de cada 100 personas son víctimas de un delito, un número mucho menor de lo que habíamos visto en las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que registra los números más bajos de inseguridad y percepción de seguridad desde hace 12 años, compartió el profesor-investigador del CIDE Carlos Pérez Ricart.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló que en México, solo 10% de delitos se denuncian en por ello, los datos que genera la Envipe por parte del INEGI es la mejor alternativa para saber ¿cómo va la seguridad?.

Afirmó que “es difícil pensar que le hemos dado vuelta a la curva “seguimos siendo un país inseguro, de los más inseguros del mundo, si hace 4 años se cometía un asesinato cada 17 minutos hoy ocurre cada 15”.

Detalló que en 2017 ocurrían 39 mil delitos por cada 100 mil habitantes, en 2022 pasaron a 28 mil delitos, “siguen siendo muchísimos, pero la diferencia es importante”.

Por estados, dijo en Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Chiapas, "bajaron sus cifras, pero prevalece la impunidad" y Campeche, Durango, Michoacán, Sonora, Tlaxcala "han visto aumentar su número de delitos".

Afirmó que “no sorprenden los datos, porque los habíamos visto en carpetas de investigación”, sin embargo, resaltó que “con el 10% de denuncias que es muy bajo, hay una cifra negra de 90% de delitos”.

Por lo que concluyó “No sé si son números para presumir del gobierno federal, pero en perspectiva hay razones para ser cautelosamente optimistas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad