;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Conflicto entre cárteles en Chiapas no es de ayer: Héctor Sánchez

La gran pregunta al gobernador es ¿por qué no hay mayor capacidad de respuesta?, cuestiona el investigador del Colegio de la Frontera Sur

Análisis: ¿Qué pasa en Chiapas?

Análisis: ¿Qué pasa en Chiapas?

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000141685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiapas

En Chiapas aumenta la intensidad de los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, El Maíz y el Cártel de Sinaloa, el conflicto que afectó a más de 8 municipios no es de ayer, se agudizó desde el pasado 30 de julio, afirma el investigador titular del Colegio de la Frontera Sur, Héctor Sánchez.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que el conflicto fue cerca de San Cristóbal de las Casas, pero afectó a municipios como Villa de Corzo, Frontera Comalapa, y Motozintla, Bellavista, La Concordia, "en los que se sabe hay ruta de tráfico de mercancía y de personas".

Afirmó que "es preocupante, la gente tiene miedo, la cosa se está poniendo fea", con el asesinato de seis personas en una camioneta a quienes les quitaron chalecos antibalas y armas. "no se sabe si fue un enfrentamiento".

Señaló que "cada vez es más frecuente ver el desfile de camionetas armadas y aunque hay presencia del Ejército y la Guardia Nacional, están en inactividad" y en ocasiones llegan en días, y lanza la pregunta al gobernador es ¿Por qué no hay mayor capacidad de respuesta? Parece ser que "los armamentos que tienen estos grupos son muy grandes", además de que dijo toman camiones y los dejan atravesados en zonas de gran tráfico, con lo que frenan el flujo de recursos que puedan sacarse de la región.

Finalmente, reconoció que "hay mucha estigmatización hacia la zona Sur; Chiapas es un estado mega diverso que aporta grandes cosas al país además de a cultura y preservación de pueblos originarios", pero lamentablemente "ha sido una zona marginada, a lo largo de la historia y en todos sentidos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad