;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hipólito Mora fue victorioso, pero con serias acusaciones: Eduardo Guerrero

Michoacán, sufre de violencia crónica; pese a la labor conjunta de autodefensas y Ejército en 2014, grupos violentos prevalecen, señala

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000139140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hipólito Mora, fue parte de un grupo de líderes de autodefensa que tuvieron el mérito de ser el primero conformado por ciudadanos organizados que junto con el Ejército enfrentaron a los Caballeros Templarios y lo que quedaba de La Familia Michoacana, sin embargo su historial de serias acusaciones es largo, afirma el experto en seguridad pública y director de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que entre 2013 y 2014 las autodefensas fueron ganaron terreno, en Apatzingan el Ejército colaboró con ellos y llevaron a cabo la desarticulación de Los Caballeros Templarios, "episodio ejemplar de la útil colaboración".

"Era un personaje polémico estuvo en la cárcel en 1989 por portación de drogas, fue extraditado y en 2014 fue acusado por familias de La Ruana de apropiarse de 400 hectáreas, justificando que era para la compra de armas para las autodefensas".

En enfrentamientos con gente de "El Americano", fue acusado de asesinar a civiles inocentes y el pleito llevó al asesinato del hijo mayor de Mora. "El gobierno estatal lo protegió, y hace unos meses se estableció en La Ruana una base de operación para disuadir a los grupos criminales".

Actualmente dijo, las autodefensas casi no existen en Michoacán, hace un año el gobierno estatal modificó las leyes creando las "rondas comunales" dándoles capacitación para fungir como policía formal; autodefensas se integraron a estas "cuarichas", con las mismas funciones, pero en el plano institucional.

De no ser así, había riesgo de que las autodefensas se vincularan con Los Viagras, grupo violento que prevalece en la zona.

En suma, "es un personaje que logra la victoria, pero tiene acusaciones serias de que su grupo de escoltas se dedicaban al asesinato y secuestro". Él siguió en su empeño de dedicarse al cultivo de magno y limón, pues no tenía oportunidad de regresar a Estados Unidos como otros líderes autodefensas.

Actualmente en Michoacán, los problemas de inseguridad continúan generados por los enfrentamientos entre grupos asociados al cártel de Sinaloa, Pueblos Unidos y el CJNG, no obstante, Michoacán disminuyó su tasa de homicidios y se han recuperado algunas regiones, con la labor del actual secretario de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad