;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 21:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El matrimonio infantil es delito grave y está penado: Eufrosina Cruz

Sanciones de 15 a 22 años para todos los participantes, no solo quien entrega a la niña están vigentes en el Código Penal Federal, detalla la diputada

Vivimos en un país en donde tener mascotas exóticas es delito grave, pero los matrimonios infantiles no

Vivimos en un país en donde tener mascotas exóticas es delito grave, pero los matrimonios infantiles no

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Por fin logramos que en este país los matrimonios infantiles sean delito grave; estaba prohibido, pero no estaba sancionado", compartió la diputada priista por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma sobre cohabitación forzada de menores de 18 años.

En entrevista para "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la también activista en favor de mujeres y niñas, puntualizó que aunque los jueces no podían casar a menores de edad había muchos que lo hacían en las comunidades, y para otros ni siquiera era necesario que se casaran.

"Ahora en el Código Penal Federal del país se adiciona un capítulo nuevo en donde quedó plasmado que los matrimonios infantiles o equiparables van a tener una sanción privativa de liberta de 15 a 22 años de prisión, que sería para todos los que participan, no solo quien entrega a la niña, sino también quien recibe y esté involucrado en esta práctica".

Reprochó que "vivimos en un país en donde el maltrato a mascotas o el abigeato son delito grave pero no el matrimonio infantil; no puede ser que sigamos justificando estas prácticas en nombre de la costumbre", pues de acuerdo con datos del INEGI, "Todos los días en este país 38 niñas son entregadas en matrimonio o equiparable sobre todo en el Sur Sureste y colonias marginadas de Monterrey".

Esto dijo, "tiene que ver con la trata", "somos el primer país en pornografía infantil, Naciones Unidas dice que le damos al mudo el 60% del consumo de esa industria". "Si los matrimonios infantiles no están sancionados va implícita la trata, la mayoría de esos casos terminan en la industria de la trata".

"No basta que se convierta en ley" por lo que pidió "que la sociedad ayude a que llegue a cada rincón del país y que sepan que es un delito grave y nadie puede decidir la vida y la historia de las niñas o de sus hijas... y traducirlo a las diferentes lenguas del país".

"Necesitamos que nos ayuden somos un parteaguas con esta reforma, uno de los primeros países que reconoce que los matrimonios infantiles no equiparables son delito grave", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad