;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 13:48

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tianguis Turístico en CDMX pasará a la historia: Miguel Torruco

Falta detonar el turismo interno, pero el turismo internacional dejó 28,016 millones de dólares en 2022, cifra récord afirma el secretario de Turismo

Este año regresamos a la categoría 1 y saldrán vuelos a Estados Unidos desde el AIFA

Este año regresamos a la categoría 1 y saldrán vuelos a Estados Unidos desde el AIFA

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

“Hoy puedo asegurar que ya rompimos todas las marcas”, aseguro el secretario de Turismo, Miguel Torruco, previo a la inauguración formal de la edición 47 del Tianguis Turístico que tiene como sede la Ciudad de México.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que siempre existió el interés del empresariado por que el Tianguis Turístico se llevara en la Ciudad de México, que es “un imán para para una feria internacional”.

Ahora, después del Tianguis de Acapulco, Yucatán y digitales, llega a CDMX, en donde este lunes se realiza la inauguración, con un desfile de inclusión; no obstante, las actividades de promoción dijo, iniciaron hace tres días con la exposición gastronómica de los 32 estados en avenida Reforma, la cena de bienvenida del viernes y la presencia de 12 gobernadores de la República en la reunión de la Conago y Sectur.

Y aunque reconoció que “falta detonar el turismo interno, pero el turismo internacional nos dejó al cierre del 2022, aproximadamente 28016 millones de dólares, cifra récord histórica 14% mayor que en 2019”.

El perfil de turista cambió luego de la pandemia y ahora dijo, busca viajes a lugares amplios, espacio al aire libre y contacto con población y la gastronomía.

Resaltó que “todas las cifras se han venido superando”, “el año pasado cerramos con 3,447 millones de dólares de inversión extranjera directa en turismo, 216% más que en 2019, superando el máximo de en 2017, “En empleo representó 4.5 más que en 2019”.

Al cierre de 2018 solo se canalizaba el turismo a Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Vallarta, Guadalajara y Monterrey; sin embargo, “ahora Nayarit ha tenido un despegue importante”, pues dijo que el gobierno actual busca “consolidar lo existente”.

Recordó que "el gasto turístico de 2012 a 2018 fue de 54 mil millones de pesos, y dejó a México en el lugar número 7 en captación de turismo… 17 en captación de divisas y un lejano lugar 40 en gasto per cápita”. “En 2021 cerramos en segundo lugar, abajo de Francia, noveno en captación de divisas y 9 en gasto per cápita”.

“Habremos de reposicionarnos en la óptica económica y beneficios para la población”, “Vamos a cerrar con 3,1200 millones de dólares”.

Habló de la cancelación de proyectos al final de la anterior administración, a diferencia de la actual en la que “se está consolidando lo existente”, como la Autopista de Compostela a Nuevo Nayarit, remodelación y reintegración del Pueblo Mágico de Mexcaltitán, remodelación del Puerto de San Blas, habilitación del muelle, adquisición de un transbordador, remodelación de la isla madre; en Mazatlán será inaugurado en dos meses el acuario más grande de América Latina y en junio aeropuerto de Creel, luego de 18 años de iniciado.

Sobre el AIFA dijo, “tenderá a tomar sus niveles”, y en la aviación nacional dijo “vamos por buen camino, y estaremos en este año recuperando la categoría 1”.

Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son los países que integran el Mundo Maya y están presentes en el “Tianguis que pasará a la historia… como una gran olimpiada mundial de turismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad