;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:08

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tragedia nacional lo que se está viviendo en Nicaragua: Elmer Rivas

“Ortega no lo quiere decir, pero deberá buscar alguna negociación con Estados Unidos", afirma el periodista, tras el exilio de 222 presos políticos

Hay dos Nicaragua, la que guarda silencio para evitar caer en la cárcel o sufrir algún tipo de represalia

Hay dos Nicaragua, la que guarda silencio para evitar caer en la cárcel o sufrir algún tipo de represalia

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Costa Rica

“Estamos exiliados en Costa Rica trabajando desde San José; no podemos hacerlo en Nicaragua, porque estaríamos presos, o tal vez si nos hubiéramos quedado en este momento estaríamos desterrados en Estados Unidos”, comparte el productor y periodista de Confidencial, Elmer Rivas, 

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, se dijo sorprendido por el destierro de 222 presos políticos quienes fueron “excarcelados y desterrados por la dictadura de Ortega y Murillo” y al medio día llegaron a Estados Unidos.

Entre ellos, precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, periodistas, defensores de derechos humanos, empresarios dirigentes de movimientos campesinos, muchos de ellos pasaron con más de 600 días en la cárcel y algunos presos políticos desde 2019.

Los otros cincuenta presos políticos que no fueron desterrados, son de bajo perfil, pero hay un personaje en particular, el obispo de la diócesis de Matagalpa, Nicaragua, Rolando Álvarez, quien fue secuestrado por Ortega de la curia episcopal, pasó más de 100 días antes de ser presentado ante un juez.

El régimen lo acusó de cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, “solo por ser crítico de las violaciones del régimen a los derechos humanos”. “El obispo no aceptó el destierro y Ortega lo envío a uno de los penales del país”.

Y aunque Ortega y Estados Unidos han declarado que no se trata de ningún tipo de negociación, “el régimen está tratando de quitar presión internacional a la demanda de liberación de presos políticos”, “Ortega no o quiere decir, pero deberá buscar alguna negociación con Estados Unidos”.

Hoy en día “hay dos nicaraguas, la que guarda silencio para evitar caer en la cárcel y la realidad y la vida de la calle, de las playas, todo aparenta que no ocurre nada, pero existe un estado de sito de facto”.

En el sistema de control del régimen no hay excepción “los nicaragüenses sufren ese estado de terror”. Una consecuencia de ello son los más de 70 mil nicaragüenses que salieron en 2022 rumbo a Estados Unidos.

"Es una tragedia nacional lo que se está viviendo; el régimen de Daniel Ortega no ofrece ninguna solución a la crisis, por el contrario, la agravan”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad