;
  • 02 MAY 2024, Actualizado 05:24

Así las cosas con Primitivo Olvera

Así las cosas con Primitivo Olvera. Captura de Ovidio no afecta la estructura criminal: Alejandro Hope

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, el experto en temas de seguridad lamentó que México no tenga estructura para investigación criminal

Captura de Ovidio no afecta la estructura criminal: Alejandro Hope

Captura de Ovidio no afecta la estructura criminal: Alejandro Hope(Cuartoscuro)

México

Según el experto en temas de seguridad y analista, Alejandro Hope, primero sí se debe reconocer y felicitar a las personas que estuvieron involucradas en la aprehensión de Ovidio Guzmán porque no se trata de cualquier cosa, y a diferencia de lo que sucedió en 2019, la estrategia fue de madrugada, fue lo más rápido y fue en una zona poco poblada. Aunque cabe señalar que no fue un movimiento quirúrgico y sí cobró varias vidas, y esto habla de un uso considerable de la fuerza.

Sin embargo, criticó que la comunicación ahora ha aparecido a cuenta gotas y no ha habido estructura en ella.

Otro problema es que revelan que detienen a Ovidio y no hay una orden de aprehensión por delitos cometidos en México, por eso se puede apelar inmediatamente a la extradición. Hay una incapacidad para ir armando un expediente que se sostenga en tribunales por eso acudimos a la flagrancia o a la extradición, es una falla en la estructura de lo que se hace después de la captura de un capo. Hemos apostado por desarrollar capacidades de inteligencia y de acción pero no de investigación criminal”, explicó.

Señaló que sin ser una crítica al gobierno, hay un problema de fondo que no se ha atendido y es que no se puede sostener un proceso de investigación sin que sea solamente detener cabecillas y subcontratar la investigación de Estados Unidos pero sin desmantelar evidentemente a ninguna banda completa de crimen organizado.

Hay que recordar que el “Chapo” tuvo un proceso de más de un año entre su captura y su extradición. Si el gobierno nacional quiere tener una pesadilla se juzgará aquí, pero es lo menos probable. Esta captura tiene un efecto mixto en cuanto a la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Tiene un sentido muy potente en positivo pero por otro lado, no se trató de una operación quirúrgica porque hubo un importante uso de la fuerza. Se está revelando la verdadera retórica del ‘abrazos no balazos’”, agregó.

Finalmente expuso que este desenlace demuestra que nunca hubo un cambio en la estructura de la política de seguridad del gobierno y que están descubriendo que ante la ausencia de otro tipo de resultados, la captura de capos ayuda a la aprobación, pero la realidad es que no se cambia la estructura de la economía criminal, ni mucho menos el funcionamiento del crimen organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad