;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:27

Así las cosas con Primitivo Olvera

Así las cosas con Primitivo Olvera. Abdala es una vacuna obsoleta, no sirve para variantes: Dr. Sánchez

En “Así las cosas con Primitivo”, el investigador advirtió sobre los peligros que corre la calidad de vida de los mexicanos si siguen los contagios

#Entérate con Dr. Alejandro Sánchez

#Entérate con Dr. Alejandro Sánchez

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000131830//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hospitales desbordados y robo de ibuprofeno, China vive una nueva crisis por contagios y de acuerdo con el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Dr. Alejandro Sánchez, lo que está pasando en el país asiático es un conjunto de varios factores que termina en un evento desafortunado. Por ello, es preocupante lo que sucede con la toma de decisiones para vacunar de refuerzo en México, pues aseguró que las vacunas de ahora, como lo fue la de Cansino, no es tan efectiva al menos para las variantes.

Lo que sucede con Abdala es que está hecha con proteína de la variante original, que es una variante que ya no existe desde hace tres años, el paper que sacaron no está revisado por otros científicos. No entiendo por qué la elección de está vacuna cuando ya sabes que los resultados serán bastante pobres en comparación a otras que funcionan mejor. Es una vacuna que esta atrasada, es mirar al pasado sobre un virus que ya no existe. Aunque cree una respuesta inmune no será eficaz. Se pudieron haber hecho gestiones para comprar vacunas de Pfizer o Moderna, pero estamos dejando un sector muy vulnerable con esta elección. En términos prácticos, estamos enfrentando una nueva ola con múltiples variantes, con una vacuna obsoleta”, explicó.

Por otro lado, para prepararnos para la siguiente gran ola, dijo que hay que hacer un análisis sobre el coctel de vacunas que se administró en México y hay que observar cuándo fueron las últimas dosis de refuerzo porque el decaimiento de inmunidad ameritaba ya haber puesto los refuerzos bivalentes para tener la protección desde antes de la sexta ola.

Lo que nos espera es que el contagio se irá para arriba, a principios de enero veremos los picos máximos de la pandemia. Hay que usar cubrebocas, sana distancia y evitar los lugares conglomerados. En un 60% de la población debe incluir a los niños menores de 5 años para proteger con vacunas bivalentes. Lo que nos espera a largo plazo serán los problemas post covid porque claro que afecta la calidad de vida de los siguientes hasta 30 años”, agregó.

Sin embargo, lamentó que no hay gestión de vacunas ni mensajes claros, y que no se exige el uso del cubrebocas. Por ello, advierte que posiblemente la autoridad tenga que optar por imponer multas para que se use el cubrebocas.

Hay una trifecta de virus que es el coronavirus, la influenza y sus variantes. Se minimizan mucho los efectos de la enfermedad y hay que cambiarlo pero hay hartazgo de que la gente no podía salir”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad