;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 19:50

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Olas de Perú reverberan a otros lugares: Natalia Saltalamacchia

El diseño constitucional ha hecho ingobernable al Perú en los últimos años, es necesaria una reforma constitucional, afirma la profesora del ITAM

Para México, Perú es un socio muy importante en América Latina

Para México, Perú es un socio muy importante en América Latina

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000131293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Para México, Perú es un socio importante en la Alianza Pacífico, la inestabilidad se ha venido arrastrando y las olas reverberan a otros lados, afirma Natalia Saltalamacchia, luego de la “vacancia” dictada en Perú con la destitución de Pedro Castillo, y la toma de protesta de la nueva presidenta de Dina Boluarte.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, la profesora del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, dijo que “la corrupción es una nueva manera de hacer batalla política en Perú”, todos los ex presidentes han estado y han enfrentado procesos.

Es una suerte de espejo en donde ocurre la judicialización de la política y politización de la justicia. Pero más que una polarización, en Perú ocurre una fragmentación y atomización de las fuerzas políticas.

Las cosas se agravaron coyunturalmente con la llegada de Pedro Castillo sin experiencia ni equipo, pero lo grave es un diseño constitucional que permite que el Congreso pueda quitar al Ejecutivo con la moción de vacancia. Ese diseño constitucional ha hecho ingobernable al Perú en los últimos años, por lo que afirma, “debe haber una reforma constitucional”.

Curiosamente, los números de crecimiento económico son buenos en el Perú, en comparación con la región; la zona está acostumbrada y el riesgo país no subió.

Sin embargo, el impacto institucional seguirá sin importar que llegue un presidente de izquierda o derecha, la destitución de presidentes continuará en tanto no se dé una reforma constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad