;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 14:20

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En momentos de guerra la estabilidad nuclear es frágil: Rosanety Barrios

La planta afectada en Ucrania está bajo control del ejército ruso, pero el director del AIEA busca garantías de seguridad de los países en conflicto

En momentos de guerra la estabilidad nuclear es frágil: Rosanety Barrios

En momentos de guerra la estabilidad nuclear es frágil: Rosanety Barrios / W Radio (Getty Images)

México

En momentos de guerra la estabilidad nuclear es frágil, afirma la experta en energía, Rosanety Barrios, luego de que la planta nuclear más importante de Ucrania con seis reactores, cayera en manos del ejército ruso.

La experta en energía detallo en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que la máxima autoridad en materia de regulación nuclear en el mundo es la Agencia Internacional de Energía Nuclear, de la ONU (AIAE, por sus siglas en inglés) cuyo director es Rafael Mariano Grossi, quien hoy informó que, existen siete elementos indispensables para que el mundo pueda tener tranquilidad sobre la operación de dichas plantas.

Estos son: integridad física, seguridad de sistemas operativos, staff, que tenga electricidad, que no se suspenda la cadena de suministro, sistema de monitoreo y adecuada comunicación. Respecto a la integridad física de la planta en Ucrania, ésta fue violada y aunque sigue operando por trabajadores ucranianos, el director ofreció viajar a Chernobyl, lugar emblemático de este tipo de energía, a reunirse con sus homólogos de Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad de esa y otras plantas en riesgo.

Aunque afirma Rosanety, se requiere mucho más que un proyectil para una guerra nuclear.

La experta abundó que desde el inicio del conflicto la AIAE se declaró en alerta, pues todas las plantas de energía nuclear que operan en el mundo tienen que cumplir con la regulación de dicho organismo.

Uno de los requisitos para que un país pueda operar una planta nuclear es contar con órgano responsable de la regulación como en el caso de México la Conasenusa o CNSNS Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad