;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Sin responder SEP por abuso sexual infantil en escuelas: Griesbach

Escuelas públicas fueron capturadas como espacios de abuso infantil, el Estado tiene la obligación de responder y resarcir: Directora de la ODDHI

Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Las escuelas fueron capturadas y encapsuladas como espacios de abuso sexual infantil por la delincuencia organizada; el Estado tiene la obligación de responder y garantizar la no repetición, así lo manifestó la directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Margarita Griesbach.

Al reporte "Es un secreto: la explotación sexual infantil en escuelas", compartido en mayo pasado en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, con casos ocurridos en siete estados de la República, que hoy suman 18 casos en 20 estados que en el último mes han sumado tres sentencias, detalló la directora de la ODDHI.

Pese a el informe y las sentencias señala Griesbach, la SEP no se ha pronunciado al respecto.

En relación a las sentencias, reconoció que son importantes no solo por las condenas individuales, sino porque reconocen que el Estado tiene una responsabilidad para reparar el daño y garantizar la no repetición.

Ordenan que las escuelas sean transformadas para ser transparentes, pues recordó que en un caso en particular la escuela fue tapada con mantas negras, "fue encapsulada para convertirse en un espacio utilizado por la delincuencia".

Que los padres de familia víctima de esta situación preparen materiales de apoyo para otros padres, materiales que deberán ser distribuidos por la SEP.

La directora de la ODDHI, reconoció que es una situación grave en la que el Estado debe tomar acciones, pues recordó que, desde la presentación del informe, 13 mil maestros firmaron pidiendo que la SEP tomara una postura y no ha habido respuesta alguna. Por ello señaló "esperamos que sí el Poder Judicial ordena a la SEP lo que tenía que haber hecho desde el principio veamos una pronta respuesta".

Lo anterior dijo, Margarita Griesbach es independiente de la pederastia ejercida por maestros, por lo que la transparencia escolar es esencial, lo que la SEP no ha entendido, pues la directora de la ODDHI advirtió protocolos en la SEP "que a diferencia de cualquier otro servidor público si la SEP tiene conocimiento de la posibilidad de un delito de violencia sexual contra niño primero se investiga a sí mismo y luego decide si da vista o no a las autoridades de la fiscalía competente, lo cual es un sinsentido".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad