;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 21:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hasta 10 años llevaría recuperar economía a comunidades en Sierra de Puebla

Jefas de familia y población vulnerable los más afectados por el paso de huracanes en comunidades de Puebla y Veracruz, afirma Griselda Franco

Hasta 10 años llevaría recuperar economía a comunidades en Sierra de Puebla

Hasta 10 años llevaría recuperar economía a comunidades en Sierra de Puebla

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras el paso del huracán “Grace” que afectó comunidades de la Sierra de Puebla y costa de Veracruz, las mujeres jefas de familia han sido las más afectadas, sobre ellas recae la reconstrucción de sus casas en zonas en las que difícilmente va a llegar algún apoyo, así lo afirmó Griselda Franco, en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La gerente detalló que un equipo voluntario de Oxfam, realizó un censo de las condiciones que se viven en la Sierra de Puebla en donde observaron que las personas vulnerables son las más afectadas, las niñas y niños sufren desnutrición, jóvenes y adolescentes dejaron de estudiar para ayudar a la economía familiar y los adultos mayores padecen enfermedades crónico degenerativas.

Afirma que con las lluvias y deslaves, los tubos y mangueras de abasto de agua a estas comunidades fueron destruidos desde el 20 de agosto, por lo que Oxfam busca la entregar de tanques de agua y filtros a estas comunidades para apoyar a su recuperación.

Griselda señala los precios de la canasta básica aumentaron 30% en dos meses y que preocupa la destrucción de milpas y otros alimentos para consumo y venta de excedente, sustento de estas familias.

Resalta la pérdida de cultivos como maíz, café, ajonjolí, canela e incluso la pimienta cultivo cuya pérdida representa un atraso en su economía de entre 6 y 10 años, debido a lo largo de su periodo de producción.

Griselda reconoce que a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno falta coordinación para poder atender todas las necesidades de estas comunidades en las que todavía la semana pasada no había acceso.

Por lo anterior, hizo un llamado a colaborar con la iniciativa de Oxfam a través de donaciones que pueden realizarse directamente en la página del organismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad