;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:07

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ¿Y el racismo en México?

Tras las protestas por el racismo en Estados Unidos, Yásnaya Elena de Colmix y el actor Tenoch Huerta comparten su opinión

¿Y el racismo en México?

¿Y el racismo en México?

23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000099066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego del apoyo que ms mexicanos han brindado en Estados Unidos en vivo y a través de redes sociales sobre el racismo manifiesto tras el asesinato del afroamericano George Loyd, en México el actor Tenoch Huerta levantó polémica en redes al cuestionarse si voltearemos a ver el racismo en México.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el actor y activista estuvo presente y se sumó a la voz de la lingüista y activista Yásnaya Elena del Colectivo Mixe para dar su punto de vista al respecto.

Para el actor y egresado de la carrera de comunicación y periodismo el racismo ha sido una batalla constante, pues reflexiona sobre el gran porcentaje de actores y comunicadores de rasgos caucásicos que hay en México, comparado con las minorías de tez morena. 

Tenoch asegura que no quiere ser el paladín de este discurso, pero es un discurso en el que espera se involucre la academia, los medios y la sociedad completa y dejar de lado esas ideas que han prevalecido por años como las frases: "está bonito porque es güerito y de ojos azules" o "hay que mejorar la raza," que junto con políticas públicas agresivas se pueda contrarrestar el racismo y el clasismo con el que fueron fundadas ciudades como Guadalajara o Puebla en donde la división entre ricos y pobres es visible.

Yásnaya por su parte señala que tal pareciera que es necesario  aclarar cada cierto tiempo qué es el racismo, pues hay una negación sistémica y en México señala resulta interesante aceptar el clasismo negando el racismo.

Asegura que no es posible sostener el racismo inverso, si alguien te dice algo por tu color de piel es por que busca ofender, no hubo esclavos blancos señala y a ninguno se le han negado derechos como la educación. El racismo señala es todo un sistema histórico y estructural. Si la violencia policial fuera contra las personas blancas, eso sería racismo.

Tenoch afirma "que te criminalicen que o no haya mayoría de gente con tus rasgos físicos en comunicación por color de piel y capacidad económica es distinto a que te den zapes en la secundaria". Por lo que reiteró su llamado a dejar viejas prácticas de racismo, desde las propias palabras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad