;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:06

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Recorte del 75%, el más grande en la historia: Sergio López Ayllón

El director del CIDE advierte una especie de economía de guerra en la que se usarán los pocos recursos para mantener la operación mínima

Recorte del 75%, el más grande en la historia: Sergio López Ayllón

Recorte del 75%, el más grande en la historia: Sergio López Ayllón

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000098709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), Sergio López Ayllón aseguró que la aplicación estricta de la reducción del 75% del gasto operativo estipulado por la Secretaría de Hacienda es el recorte más grande en la historia de la administración pública y advierte que sin ciencia el país no va a salir de la crisis.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, López Ayllón dio a conocer además que lo que resta del semestre en el CIDE se hará a distancia.

El directivo aseguró que esta “especie de economía de guerra” sólo les permitirá usar los pocos recursos para mantener la operación mínima; afirmó que para muchas instituciones implica no tener para pagar la renta y hacer frente a compromisos o contratos firmados.

En el caso del CIDE, dijo “nos pone en situación complicada vamos a tener que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima: predial, agua, luz , servicios básicos, nómina y nada más. Por lo que dijo esto “parece próximo a un cierre de gobierno, las dependencias no van a tener para operar”.

Aseguró que con la Secretaria de Hacienda se hará el análisis de las partidas críticas, pues existen por ejemplo muestras biológicas que tiene un costo especial y perderlas pondría en riesgo años de trabajo en diversas especialidades.

El investigador afirmó que todo el gobierno está enfrentando esta situación y en el CIDE se había considerado terminar el semestre de manera virtual, aunque hay actividades como publicaciones, bibliotecas que deben seguir funcionando pero de manera reducida.

También afirmó que terminar con algunos fideicomisos como lo ha "dejaría al CIDE en estado catatónico pues algunas situaciones se van a mitigar a través de echar mano de fideicomisos, que en el caso de la institución dijo si se rinden cuentas, no son opacos".

Y advirtió que sin ciencia el país no va a salir de la crisis, vienen meses y año difíciles, pero solo con ciencia e inversión en la educación podemos salir adelante.

Vacunas medicamentos, tratamientos se quedan sin efecto toda la actividad humana va a requerir ciencia, de ahí que necesite la inversión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad