;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Falta de apoyo sacó la creatividad y solidaridad de los maestros en Yucatán

Sin recursos de la SEP ni acceso a internet, maestros de Yucatán crearon su material en maya para confinamiento y buscan estrategias de evaluación

Falta de apoyo sacó la creatividad y solidaridad de los maestros en Yucatán

Falta de apoyo sacó la creatividad y solidaridad de los maestros en Yucatán

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000098164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El maestros Ricardo Enrique Cetina Flores, supervisor escolar en Educación Indígena y secretario técnico de la Región 1 en Valladolid, Yucatán dio testimonio en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco de la manera en que viven los maestros en la parte oriente, cercana a Quintana Roo, en donde afirma no hay señal de televisión abierta, ni internet, la desconexión es real y para los maestros es difícil comunicarse con los niños y los padres.

Debido a ello, la organización virtual fue importante, pero además se realizaron unos cuadernillos en maya-español para que tanto padres como niños pudieran realizar actividades en casa durante el confinamiento y bajo los lineamientos de la SEP.

El maestro asegura que debido al tipo de comunidad es difícil para los niños tener el apoyo de los padres como sucede en otras regiones, por lo cual los temas y actividades se desarrollaron con base al entorno de los pequeños.

Resaltó que para la creación de estos materiales dedicados a 4 mil niños de la región oriente, no contaron con apoyo de la SEP, los materiales se consiguieron gracias a una fundación.

La contención de la epidemia dijo se ha logrado gracias a la especie de trinchera de casa comunidad en las que no entran ni sale nadie; sin embargo esto complicó un poco su trabajo al trasladar los cuadernillos.

Debido a que no se regresará en mayo a los salones, dijo que se han tomado previsiones en cada zona escolar y se están diseñando acciones, como fichas escolares y cuadernos de tareas, pues los contenidos iniciales estaban calculados al mes de mayo, sin embargo afirma será complicada la evaluación.

Y asegura que lo aprendido de la pandemia señala es que hay una gran solidaridad entre los maestros que se ve reflejada en el trabajo virtual, los maestros han demostrado su capacidad, estrategias y creatividad. Esto nos permitió reaprender.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad