CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Insuficiente el sistema de protección social: Coneval

El titular del Coneval, dijo que se debe enfatizar la coordinación de los tres niveles de gobierno y lograr un sistema de protección social universal

Luego de que el pasado 11 de mayo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diera a conocer el análisis de las cifras de pobreza ;esta mañana el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz estuvo a distancia en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco en donde confirmó que habrá más pobres.

José Nabor Cruz detalló que de acuerdo a un ejercicio de simulación el incremento en puntos porcentuales es notable y considera una pobreza laboral que pasará del 33 al 38% de la población. Sin embargo dijo que el espíritu del documento no es solo compartir análisis, sino reformar las medidas y políticas públicas y sociales para evitar consecuencias negativas para a sociedad.

Afirmó que 56.7% de la población, es decir de 70.9 millones de mexicanos no podrán cubrir con sus ingresos la canasta básica que considera entre 20 y 25 productos alimentarios de nutrimentos básicos.

Asimismo dijo es un análisis de lo que se lleva a cabo desde el gobierno federal, como el programa de microcréditos que pueden contener los efecto negativos de la pandemia; no obstante dijo se debe enfatizar la coordinación de los tres niveles de gobierno y buscar el sistema de protección social universal que permita contener crisis como la actual.

Afirmó que las transferencias monetarias de los programas sociales sirven mucho, pero tienen una fecha límite y solo representan entre el 15 y el 20% a diferencia de los ingresos laborales que son de entre el 65 y 70%

Cargando