CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Militarización y centralización de la seguridad pública es un error"

La académica del CIDE, Catalina PérezCorrea, afirma que es frustrante que el gobierno haya optado por la misma ruta que administraciones pasadas

Lugo de que el presidente López Obrador pusiera en marcha el acuerdo que señala que el Ejército y la Marina regresarán a las calles a realizar funciones de seguridad, la académica del CIDE, Catalina PérezCorrea afirma que la militarización de la seguridad pública y centralización de la estrategia, es un error, pues los casos éxito en reducción de la violencia no van por ese lado.

 

La especialista señala que el gobierno sólo busca quitar la fachada a la Guardia Nacional basado en el artículo quinto transitorio, que da facultad al presidente para disponer de las instituciones castrenses por un plazo de cinco años, pero que no tiene que ver con la forma en la que se planteó su creación.

Afirmó que ahora tendrán atribuciones para detener personas y remitirlas al ministerio público, actuarán en aduanas, carreteras e instalaciones estratégicas del gobierno.

La académica señala que las labores se sujetarán a los controles internos de las instituciones, pero no estarán subordinados a la autoridad civil.

Afirmó que se puede debatir la militarización de la Guardia Nacional pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es la misma de antes, por lo que resulta frustrante que el gobierno haya optado por la misma ruta que administraciones pasadas.

Cargando