CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Movilización del 10 de mayo se reflejará en unas semanas: Salud CDMX

La Secretaria de Salud, Oliva López dio a conocer que la capacidad hospitalaria en la CDMX se reporta al 75% en algunas instituciones

()

Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que el día de ayer se cumplió de manera heterogénea con las medidas de sana distancia y el resultado de esto se verá reflejado en las próximas semanas.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, aseguró que esta semana es la de mayor contagio por lo que continúa vigente la jornada de Sana Distancia, la gente salió a las calles por ser 10 de mayo; señaló que en días pasados se había registrado disminución de hasta un 70% de movilidad en la CDMX; sin embargo el día de ayer “hubo movilidad en alguna zonas” e incluso dijo hubo sitios con filas de personas para comprar flores y pasteles.

La funcionaria señaló que la CDMX cuenta con 9 mil 737 casos y la ocupación hospitalaria se encuentra en algunos institutos en 75% como en el Hospital General y el Juárez, pero continúa el proceso de reconversión hospitalaria.

Aseguró que los datos de la capital son cercanos a las estimaciones del modelo epidemiológico que la Agencia de Innovación ha dado el monitoreo estimado de la ruta de la pandemia en la Ciudad, y será la tercera semana de mayo la de mayor expansión del contagio.

Por lo anterior pidió quedarse en casa pues se busca poder dar atención a todos los pacientes.

En el caso de los decesos, afirmó que las Secretarías de Gobierno, Salud y Consejería Jurídica están atentas a los procesos y aunque no representa un problema de salud la demanda de los servicios sigue en aumento.

Aseguró que en la CDMX se han realizado a la fecha 15 mil pruebas además de monitoreo en centros de salud covid-19 en donde a los pacientes ambulatorios, se hace prueba de manera aleatoria a diferencia de casos confirmados o a quienes se atiende por llamado en su domicilio y en los casos de hospitalizados graves es obligatorio tomar la muestra.

Y refirió que en la Central de Abasto se cuenta con un puesto permanente en donde se están tomando pruebas para tener un monitoreo más intenso.

Cargando