;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Violencia contra mujeres sí creció en confinamiento: EQUIS Justicia

El número de carpetas de investigación por violencia familiar alcanzó 20 mil en marzo; es decir a 27 denuncias por hora afirma Ana Pecova

AMLO aseguró que no aumentó la violencia de género durante la cuarentena

AMLO aseguró que no aumentó la violencia de género durante la cuarentena

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000097801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia que no han aumentado las denuncias por violencia en contra de las mujeres durante el confinamiento; en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, estuvo presente la voz de Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las mujeres, quien refutó lo dicho por el mandatario.

Ana Pecova afirmó con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, que sí ha crecido la violencia en contra de las mujeres pues tan sólo en el primer bimestre del 2020 el número de carpetas de investigación por violencia familiar alcanzó los 33 mil 645 es decir 23.3 cada hora, cifra que aumentó en el mes de marzo con la llegada del confinamiento a 20 mil carpetas, es decir a 27 denuncias por hora.

En el caso de las llamadas al 911 se registró un aumento de 22 por ciento hecho que dijo resulta preocupante desde antes de la pandemia, pues las autoridades no incentivan la denuncia.

Argumentó que no hay un acompañamiento a las mujeres además de que sí existe el convencimiento de desistir, les dicen a las mujeres que regrese a casa, que no es momento de levantar denuncias, debido a la contingencia.

Señaló que el tren de la violencia se ha manifestado en todos los países, hasta con la creación de un código secreto para visualizar el problema y dar apoyo a las mujeres; al grado de generar acciones desde la ONU; sin embargo dijo los esfuerzos en México se han quedado cortos.

Difundir números y líneas telefónicas no es suficiente, pues no hay suficientes policías, el poder judicial también suspendió labores, por lo cual Pecova aseguró que lo más que podemos hacer en esta situación es apoyar a estas mujeres con una llamada para alejarla de la violencia.

En cuanto a los recursos afirmó que las reglas de operación son demasiado estrictas, por lo que se necesitan métodos más ágiles para acceder a los fondos y dar atención a las víctimas y señaló que Indesol podría no ser la mejor instancia para hacer llegar los recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad