CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Déficit de especialistas existe antes de Covid-19: Zoé Robledo

El director del IMSS dijo que se busca cubrir la falta de especialistas conforme a logística y pidió denunciar cualquier cobro por atención

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que el déficit de especialistas existe desde antes de covid; no obstante señaló que se requiere intensivistas, anestesiólogos, neumólogos para el manejo de los nuevos equipos y a través de logística se busca cubrir esos espacios.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Robledo detalló las cifras de pacientes covid-19 en el IMSS que actualmente atiende 3 mil 441 hospitalizados de los cuales 537 son pacientes graves con uso de ventilador.

 

En cuanto a la saturación de los servicios indicó “estamos arriba del 40% en el uso de ventiladores”, cifra que se actualiza continuamente mediante un mecanismo propio el IMSS y que arroja una mayor saturación en los hospitales de Ciudad de México, Valle de México, Baja California, Tijuana, Ensenada, Mexicali y algunas ciudades de Veracruz y con focos amarillos Puebla, Tlaxcala, Morelos.

Respecto a camas con uso de oxígeno destacan Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, está dedicado a la atención de pacientes ambulatorios y en Puebla se prevé realizar esta expansión hospitalaria para la atención de pacientes de bajo riesgo y en recuperación.

Afirmó que se busca en todo momento atender a los pacientes y a sus familiares a través del trabajo de las TAOD y en dar seguridad al personal, por lo que se han habilitado espacios como el Centro Cultural Los Pinos y algunos hoteles de la Ciudad de México desde donde son trasladados a sus centros de trabajo.

Finalente dijo que el Seguro tiene que dar atención a no derechohabientes como lo es el caso de urgencias; pidió a los nuevos beneficiarios llamar al 911 para tener el primer filtro de sus síntomas y en el caso de cualquier cobro, hacer la denuncia correspondiente.

Cargando