;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Óscar Chávez, hombre y figura excepcional: Juan Villoro

El Escritor recordó el gran trabajo de antropología musical del cantautor Óscar Chávez y el legado que deja como líder cultural

Óscar Chávez, hombre y figura excepcional: Juan Villoro

Óscar Chávez, hombre y figura excepcional: Juan Villoro

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000097626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Un hombre excepcional, así define el escritor Juan Villoro a Óscar Chávez, a quien relata tuvo el gusto de conocer en los inicios del Partido Mexicano de los Trabajadores y de quien afirma fue taquillero para un concierto a beneficio de dicha corriente.

Recuerda que desde la cultura se buscaba el apoyo de Óscar quien continuamente regalaba su trabajo, señala que fue figura excepcional que con sus numerosas obras de la tradición musical, recorrió el país buscando canciones que recuperaba de viejos cancioneros, haciendo un trabajo de antropología cultural y transmitiendo su carisma.

“Mi generación lo conoció como 'El Caifán mayor', luego de la película de “Los Caifanes” que retrata una ciudad con su propia época, típica, al modo de “Amor sin barreras” en donde un hombre de los bajos fondos se enamorada de una chica de sociedad”, relata.

Villoro afirma que fue “un líder cultural importantísimo y su muerte es significativa, lo que señala como “una vida cumplida”.

Reconoció también “el atrevimiento en la voz” de Óscar Chávez, pues señala que al igual que Leonard Cohen entendió que se puede cantar como recitando. “La palabra tiene su propia musicalidad, incorporó este recitativo, ahí hay otro valor significativo” y recordó como la la música y acompañamiento de “Panteón Rococo” arropó a Óscar Chávez con su interpretación “Fuera del mundo”, tema de “Los Caifanes”.

En cuanto al confinamiento, asegura que ha sido gracias a la cultural que muchos hemos podido librarla bien, lo que debe quedar en claro en quienes hacen los presupuestos públicos para no hacer recortes y pensar sólo en la economía.

Y señaló al encierro como un desafío importante y no debemos estar muy orgullosos como especie de cómo teníamos el mundo, el planeta se estaba devastando en muchas formas, por lo que recomendó “usar el tiempo, ganar cada instante para que los exámenes de conciencia nos puedan servir para un futuro. La felicidad comienza con su anticipación, podemos aprovecharla y cultivarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad