;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:52

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Mozart: un niño y la ópera

Les vamos a contar la increíble historia de Mozart

Mozart: un niño y la ópera

Mozart: un niño y la ópera / Getty Images

Mexico City

Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical.

Sobre el logro de Gerardo

En enero, Gerardo dio una conferencia de Mozart en Salzburgo, en el marco de la Semana Mozart, el festival mozartiano organizado por la Sociedad Internacional Mozarteum.

Es la primera vez que un mexicano da una conferencia sobre Mozart en la propia ciudad natal del compositor.

De hecho la conferencia fue en el Palacio Arzobispal donde Mozart trabajaba y en el salón donde estrenó mucha de su música: incluyendo su primera ópera a los 11 años.

La conferencia se llamó “Mozart y sus amigos”. Y recorría la vida y la obra del compositor a través de sus amigos y amigas. Y hablé mucho de su niñez y su infancia.

Sobre Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

Considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria

Vivió con sus padres hasta los 17 años, componiendo y tocando con ellos por toda Europa.

Mozart es el ÚNICO NIÑO que ha escrito una ópera

Es el más extraordinario NIÑO-GENIO de la historia de nuestra especie

Su talento es el más precoz y monstruoso que un ser humano haya mostrado en cualquier disciplina y en cualquier momento de la historia.

El milagro no solo fue su talento, sino que fuera hijo de uno de los más grandes maestros de música de la historia: Leopold Mozart.

El pequeño Amadeus vivía con su padre, Leopold, su madre, Anna María, y su hermana mayor, María Anna (Nannerl de cariño).

Su padre era compositor y músico de la corte arzobispal de Salzburgo.

Tenían una vida acomodada y sin necesidades.

Su padre descubrió que su hijo-niño, de apenas 3 años, tenía un talento inexplicable, monstruoso, extraterrestre.

Entre sus más de 600 obras, que abarcan todos los géneros de la época, podríamos citar por ejemplo Don Giovanni, la Sinfonía 41, “Jupiter”, Eine Kleine Nachtmusik o el Requiem K626

Sus virtudes de niño genio

Sus virtudes empujaron a Leopold, su padre, a exhibir su talento precoz en interminables giras por las cortes europeas al lado de su hermana María Anna, apodada Nannerl.

Estos viajes continuos pudieron debilitar irremediablemente la salud del joven Mozart, pero también le dieron la oportunidad de conocer de primera mano los distintos estilos musicales en la Europa de la época.

Sus primeras composiciones, entre las que se incluyen sonatas para piano y violín y sinfonías, todavía hoy son interpretadas por grandes orquestas y músicos de un modo general.

Mozart nunca fue a la escuela, su profesor fue su padre.Durante sus viajes, cargaban con todo tipo de libros para enseñar a los pequeños.

A los cinco años escribía música para clavecín, tocaba increíblemente el clavecín, improvisaba mejor que cualquier músico profesional adulto, y tocaba el violín.

A los ocho años escribió un concierto para clavecín y orquesta.

A los diez años ya escribía sinfonías.

A los once años estrenó su primera ópera: “El deber del primer mandamiento”.

Fue un niño que deslumbró a todas las cortes de Europa y al propio Papa.

A los 13 años pudo escribir de memoria, con una sola audición, una obra musical para voces a capella, de 11 minutos, que había escuchado en la Capilla Sixtina.

A los 13 años empezaba su marcha por Italia donde fue condecorado por el Papa con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro.

A sus 15 años, Mozart volvió a Salzburgo donde compuso sus primeros cuartetos para cuerda, sinfonías, conciertos para fagot, aparte de otras óperas.

La muerte de su madre en la capital francesa, a causa de un infarto, en 1778, le dificultó mucho la vida. En los años siguientes, Mozart compuso misas, otras sinfonías y una ópera.

Su personalidad

Fue un niño extremadamente solitario, sin amigos, pero no fue un nerd. Todo lo contrario.

Iba con su padre por toda Europa, en un carruaje, haciendo demostraciones musicales y aprendiendo todos los estilos musicales del momento de cada país.

Era una suerte de plan de estudios, in situ, que su papá le construyó.

Solo sabemos de un amigo de infancia: a los 14 años.

Inventaba países, personas, historias, mapas, todo el tiempo. Era su manera de no estar solo, de jugar: por eso se volvió ese gran contador de historias operísticas.

Mozart adulto

Descubrió la sexualidad con su prima hermana.

Escribió las cartas más vulgares, escatológicas y pornográficas de la historia del arte: sobreviven y las conocemos.

A sus 25 años, Mozart decide cambiarse a Viena. Allí, recibe muchos encargos del emperador, y se casa con Constanze Weber, hermana de la que había sido su gran amor en la juventud, y en contra de la voluntad de su familia.

De los seis hijos que tuvo con ella, sólo dos sobrevivieron: Kart Thomas y Franz Xaver.

Los problemas de salud de ambos les hicieron vivir en precariedad durante el resto de sus vidas, aunque le sobraban alumnos, conciertos, composiciones y presentaciones por encargos del emperador.

Pese a los problemas económicos y de salud, Mozart seguía escribiendo partituras de decenas de obras y óperas, entre las que se pueden destacar “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”, “Réquiem”, y otras.

Mozart murió el 5 diciembre de 1791, a los 35 años de edad.

Mitos y verdades

La supuesta enemistad con Salieri

Existe la leyenda de que eran enemigos acérrimos. De que Salieri lo bloqueó siempre. Incluso de que lo envenenó. Eso es totalmente falso. Eran rivales y adversarios, pero no más.

La película Amadeus

Pinta a un Mozart en exceso grotesco y ridículo y payaso. Una suerte de hombre con doble personalidad. Esto es más cierto y exacto de lo que nos gusta creer. Las cartas de Mozart sí muestran una personalidad de esta naturaleza: escatólogoico, hiper-sexual, alburero, bully, etc.

Su risa

No hay testimonio alguno de que Mozart tuviera una risa estridente y exagerada, como muestra la película.

Síndrome de Tourette

Se ha descartado la leyenda de que tenía síndrome de Tourette, por aquello de su notoria vulgaridad y proclividad hacia la escatología y las bromas de coprofagia. Alternadas con un talento desmedido.

La famosa historia del Requiem

No era la muerte comisionándoselo. Tampoco se lo dictaba a Salieri en su lecho de muerte. Fue una comisión de un conde muy rico que quería plagiarse la obra y hacerla pasar como suya. Era en realidad un homenaje a la esposa de ese conde, que acababa de morir.

Murió o no en la miseria

No. Mozart fue el primer free-lancer de la música y tenía momentos altos y otros bajos económicamente. El año de su muerte, 1791, fue muy malo para él. Pérdida de fama y de chambas. Muchas deudas. Murió en un mal momento económico. Sobre todo porque él y su esposa eran pésimos administradores.

Lo enterraron o no en una fosa común

No. Lo enterraron en una fosa colectiva para 18 cuerpos, como era lo normal para alguien de su condición económica. Eso se hacía así mientras la familia del muerto juntaba dinero para una fosa individual. Su mujer tardó demasiado tiempo en voler al cementerio y cuando lo hizo lo habían remodelado y ya no sabían dónde había quedado el cuerpo.

Si de verdad lo envenenaron o de qué murió

No. Murió de insuficiencia renal, como consecuencia de lesión cardiaca fruto de una fiebre reumática infantil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad