;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:18

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Coronavirus: Pregúntale a la PROFECO

Para todos los que están agobiados porque ha subido el precio de algunas cosas

Coronavirus: Pregúntale a la PROFECO

Coronavirus: Pregúntale a la PROFECO

51:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000096573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor. 

CONTEXTO

En distintas partes del país hubo establecimientos que alzaron injustificadamente los precios de algunos productos de la canasta básica aprovechando la contingencia sanitaria por coronavirus.

La PROFECO explicó que esto no debe pasar porque México produce más de lo que consume en maíz blanco, huevo, caña de azúcar, frijol y sus derivados.

OJO, los negocios que inflen los precios recibirán una multa de 3 millones de pesos y tendrán una clausura.

Además, también ha habido varias quejas y denuncias en cuanto al tema de colegiaturas en las escuelas, si debería haber alguna prorroga o no.

Qué onda los insumos sanitarios básicos. ¡Cubrebocas hasta en 50 pesos!

Todo eso vamos a aclarar con la PROFECO

¿Pueden subir los precios de la canasta básica con la situación del COVID19?

No hay motivo para aumentar injustificadamente los precios.

¿Qué hacemos si los precios están subiendo?

Llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 cuando haya irregularidades en los productos, para que personal de la Profeco acuda a constatar la denuncia y proceder conforme a derecho.

Tortilla: De acuerdo con la Profeco, del 26 de marzo al 1 de abril, un kilogramo de tortilla debe costar como mínimo 10 pesos, como máximo 16 pesos y el precio promedio en la zona es de 12.76 pesitos.

Huevo: En el mismo periodo de tiempo antes mencionado, un kilo de huevo a granel debe tener un precio mínimo de 40 pesos, un máximo de 44 y en promedio anda en 41.46 pesos

Frijol: Debido a los distintos tipos de frijol, vamos a manejarlo así. La mayoría de presentaciones son bolsitas de entre 900 gramos y un kilo.

Si hablamos del frijol negro, la marca Great Value -que es negro Querétaro- debe andar en un promedio de 19 pesos. La marca La Merced en 27.85 pesos y para Schettino el precio promedio es de 25.43. El frijol negro solito de la marca Valle Verde anda en 35.90 pesos.

Azúcar: Un kilogramo a granel de azúcar estándar morena debe costar como mínimo 16.50, como máximo 20 pesos y un promedio de 18.41 en los establecimientos de la CDMX y el área metropolitana.

¿Hay que pagar colegiaturas?

El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

Es preciso que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente para ambos.

¿La PROFECO ha clausurado establecimientos por no cumplir con medidas?

Se está suspendiendo comercialización de producto y, en otros casos, se estarían imponiendo multas, que pueden ser de tres millones de pesos, según sea la situación.

¿Qué pasó con el gel antibacterial pirata?

En un operativo de vigilancia, personal de la Profeco inmovilizó y aseguró el 24 de marzo, envases con gel antibacterial y paquetes de cubrebocas sin etiqueta

Esto fue en establecimientos del centro de la Ciudad de México, para evitar su comercialización.

¿Qué pasa con el aumento de precios en materiales indispensables como cubrebocas, gel, etc?

La PROFECO tiene operativos de vigilancia comercial en todo el país con 400 servidores públicos que están diariamente en calle en trabajos de inspección y vigilancia.

¿Cómo vigilará la PROFECO los derechos de los consumidores ante la cancelación de vuelos, reservaciones en hoteles, etc?

La Profeco está atenta para atender quejas en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

Como la propagación del coronavirus Covid-19 es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos.

Se sugiere consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada. Aunque con políticas distintas, la mayoría de las aerolíneas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura.

Si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor o físicamente en los módulos en aeropuertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad