;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:24

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El arte de la empatía

Hoy más que nunca debemos aprender a ejercitar el músculo de la empatía, ¿cómo le hacemos?

El arte de la empatía

El arte de la empatía

35:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000096496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Tony Karam, presidente y fundador de la Casa Tibet en México.

CONTEXTO

En Guadalajara, Jalisco por lo menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de Covid-19. Las han bañado con cloro y las han bajado del transporte público

“Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética”,declaró Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco que además pidió la intervención de las autoridades

En Francia, enfermeras y personal médico han denunciado que son blanco de sospechas y hasta de acoso por vecinos y pacientes que temen contraer la COVID-19.

En el mundo, ha habido varios casos de discriminación y acoso d quienes piensan que las personas de origen chino o de origen oriental son quienes pueden contagiar, y eso ha provocado también restricciones de derecho, falta de servicio de transporte, y algunas limitaciones en los empleos.

El cultivo de la Empatía como una cualidad humana esencial

Para desarrollar la Empatía, el poder de realmente ponernos en los zapatos de otros requerimos desarrollar diferentes niveles y habilidades de compasión.

A la compasión se le define en la tradición budista como esa mente que entiende el deseo y merecimiento que todos los seres comparten entorno a trascender el dolor y el sufrimiento y buscar el bienestar y la felicidad.

En la psicología budista tradicionalmente dividimos el cultivo de la compasión en 4 categorías esenciales:

La compasión Sentimental

Esta es la que ordinariamente identificamos por compasión. No obstante, es la menos útil de todas ya que está saturada por añoranzas, deseos y temores humanos, así como por el amor ordinario mezclado con la vergüenza, la culpa y el miedo, enraizados en la ilusión de la separación entre el uno y el otro. Es de poca utilidad porque refuerza las diferencias ya que nos conduce a preocuparnos por otros sin vernos en ellos o ver a ellos en nosotros. Podemos describirla como la compasión idiota.

La compasión Técnica

Esta es una forma más genuina de compasión porque se enraíza en el entendimiento de la interconectividad, se manifiesta como claridad de conocimiento empático. Se expresa como la habilidad de percibir y entender las tendencias y hábitos del otro para así poder intervenir de forma amorosa en pro de su bienestar y felicidad. Un ejemplo de este tipo de compasión es la de un terapeuta que al señalar los patrones neuróticos de su paciente puede permitirle hacerlos conscientes y así trabajar con ellos o superarlos.

Compasión Evolutiva

Esta es una forma mucho más profunda de compasión. Se basa en un entendimiento empático capaz de percibir el sufrimiento del otro dentro de un contexto más amplio y general, tal como su instinto de supervivencia, en especial cuando la persona se reconoce actúa como lo haría un animal, esto es, movido por el miedo o el imperativo de supervivencia. Este entendimiento nos permite no tomar como personales sus conductas tóxicas y neuróticas o autocentradas, de la misma manera que un padre o madre trabaja con el berrinche de un hijo consiente de que quizá adviene del cansancio, la frustración o el miedo.

Compasión Espontánea

La compasión espontanea es una expresión de la sabiduría que trasciende la dualidad entre el sujeto y el objeto, es a su vez una expresión genuina del amor. Una respuesta que trasciende el intelecto, espontánea y automática al percatarse del dolor y el sufrimiento del otro como cuando presenciamos en el parque la caída de un niño de un columpio y saltamos a ayudarle sin pensar ni elucubrar intelectualmente.

A través de este modelo podemos abordar la técnica budista del intercambio del uno con el otro atribuida al gran adepto y erudito indio Shantideva S VIII.

4 pasos para ser empático

Igualar al uno con el otro

Contemplar las limitaciones del egoísmo

Contemplar los beneficios del altruismo

Intercambiar al uno con el otro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad