;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Debemos cumplir como empleadores justos a trabajadoras del hogar: HJH

El 99% de las trabajadoras el hogar sin contrato ni seguridad social y las están despidiendo, asegura Marcel Azuela

Debemos cumplir como empleadores justos a trabajadoras del hogar: HJH

Debemos cumplir como empleadores justos a trabajadoras del hogar: HJH

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000096460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Las trabajadoras del hogar no tienen ahorros, son las que más padecen en las crisis y las están despidiendo, así lo denunció Marcela Azuela, directora de Hogar Justo Hogar, asociación en defensa de las trabajadoras.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warekentin y Javier Risco, la defensora dijo que el 99 por ciento de estas mujeres no tienen contrato, ni seguridad social, laboran en trabajos informales sin un horario justo y en muchas de las ocasiones sólo les pagan el día que trabajan; aún así las están despidiendo en esta crisis.

Y aunque algunas saben del reconocimiento sus derechos desde el 30 de marzo del año pasado que vendrían a hacer la diferencia en sus vidas por el acceso a salud y la asistencia de sus hijos a guarderías, ahorros y prestaciones sociales, no todos empleadores han cumplido en hacerlos válidos pues a la fecha, solo 15 mil trabajadoras están inscritas ante el IMSS.

Azuela afirmó que si se llegaran a enfermar nos toca a los empleadores responsabilizarnos, tengan o no seguridad social, por lo que hizo un llamado a inscribirlas mediante el trámite en línea en la página del IMSS en donde también se puede hacer el pago correspondiente a la prestación, debemos cumplir como empleadores justos, dijo.

Y pidió a quienes siguen percibiendo su sueldo íntegro hacer lo mismo con ellas, pagarles lo justo y reconocer que “las trabajadoras nos cuidan, nos toca cuidarlas a ellas. Es un acto de humanidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad