CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Medios y sociedad ponen a la ciencia en primera fila: Antonio Muñoz

El escritor recomienda escepticismo ilustrado hacia los que dicen saber sobre la pandemia y la realidad actual

Los medios y la sociedad ponen en primera fila las voces de la ciencia, así lo aseguró el escritor Antonio Muñoz Molina, colaborador de el diario “El País”, en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco al considerar que la realidad nos ha forzado a situarnos en el terreno de los hechos.

El autor reconoce en su más reciente artículo “El regreso del conocimiento” el descuido hacia la realidad en muchos sentidos, en política señala la capacidad de mentir poniendo de ejemplo al cambio climático y el rechazo a la opinión de los expertos, pues afirma que pareciera que el conocimiento no tuviera importancia.

Muñoz asegura que “hay soberbia en la modernidad creyendo que la tecnología permite dominar el mundo”, sin embargo dice, se deben distinguir las voces de los ecos, como lo decía Antonio Machado.

El escritor pone como ejemplo a las compañías tabaqueras que durante años crearon confusión contra los informes de sus propios científicos, tal como lo hacen actualmente Donald Trump y Jair Bolsonaro, gente que dice niega el conocimiento científico por intereses económicos concretos.

Ante la pandemia de coronavirus, Antonio Muñoz afirma que es patético querer resolver un problema mundial de manera local, por lo que recomienda el escepticismo ilustrado hacia los que dicen saber.

Cargando