CON MARTHA DEBAYLE

Martha goes global: Nantes

¿Dónde está?: Nantes, capital del departamento de la “Loire Atlantique”, nos cuenta cómo se está viviendo todo desde allá

Cuentahabiente: Daisy Ramírez Bedoy

32 años

Internacionalista y Maestra en Política Pública

¿Dónde está?: Al noroeste del país es una ciudad llamada Nantes, capital del departamento de la “Loire Atlantique”.

Lleva viviendo ahí 1 año, 7 meses. Está casada con un ciudadano francés

Está en cuarentena desde el 17 de marzo al medio día.

El gobierno francés indicó que sería de 15 a 30 días pero se puede prolongar en caso de que la crisis sanitaria no sea controlada.

REGLAS GENERALES EN FRANCIA

Respetar una barrera de distancia de 1 metro.

Permanecer en casa.

Lavarse las manos muy a menudo.

Usar antibacterial.

Toser o estornudar al interior del codo o en un pañuelo desechable.

Usar pañuelos desechables, una vez usados, tirarlos de inmediato.

Prescindir de apretones de manos, abrazo y besos.

MULTAS

Hoy lunes 23 de marzo, Francia se declara en ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA.

Las sanciones se reforzarán en caso de recurrencia. “En caso de que una persona INCURRA en una falta la multa de 135 euros se eleva a 1,500 euros”.

En el caso de cuatro violaciones en treinta días, el incumplimiento de la reclusión se convertirá en un delito con una multa de 3,700 euros y seis meses de prisión.

¿Cómo viven la situación de compras, comida, medicina?

El 17 de marzo se realizaron compras de pánico

El súper estaba al tope, la gente compraba desesperadamente, los anaqueles estaban casi vacíos.

A diferencia de otros países, el desabasto no fue de papel sanitario, sino de pasta, arroz, lenteja, granos, carne, fruta, verdura y productos de limpieza.

Actualmente, las cadenas comerciales están regulando la cantidad de productos a la venta por persona y sólo se permite un carrito por comprador.

En farmacias, hay una importante presencia de adultos mayores, muy preocupados y hay desabasto de alcohol, gel desinfectante y cubre bocas.

¿Quiénes pueden salir?

Puede salir todo aquel que NO presente síntomas asociados al COVID-19 siempre y cuando presente el certificado de desplazamiento.

Se recomienda a las personas de la tercera edad extremar precauciones

Algunos ayuntamientos de la región han implementado una acción de gobierno llamada “líneas de solidaridad”. Esto significa una red de apoyo para personas que se sienten aisladas, con ansiedad, depresión o ataques de pánico. El mecanismo es que cualquier persona puede hablar al ayuntamiento, se tomará la llamada y se invita a platicar de cualquier tema, de interactuar y de no perder el contacto.

En los supermercados se sugiere no llevar a niños y que sea una persona por familia la encargada de realizar compras.

¿Qué indicaciones hay en la mayoría de los trabajos?

La indicación general es quedarse en casa si es posible realizar trabajar a distancia haciendo “home office”.

¿Cuáles son las recomendaciones para los animales de compañía?

Los animales de compañía están contemplados dentro de la declaratoria de desplazamiento. Se pueden sacar a pasear en un perímetro no mayor de 1 km de distancia.

¿Cuáles son las indicaciones si alguien presenta síntomas?

En caso de presentar síntomas, quedarse en casa, evitar cualquier contacto, llamar al médico o la guardia sanitaria antes de acudir a consulta.

¿Qué ha pasado con los comercios?

Los comercios están cerrados.

Supermercados, farmacias y algunas panaderías están abiertas, entiéndase que la baguette es un artículo de canasta básica para los franceses.

Dichos comercios, han adoptado medidas exhaustivas para atender al público, proteger al personal y para desinfectar las áreas de trabajo.

¿Cuál es el sentir del ambiente o cómo lo vive la gente?

Se siente una tensa calma, acompañada de una sensación de incertidumbre pues no se conoce al enemigo, no se sabe con exactitud el impacto sanitario, social, económico, y político que tendrá.

Sin embargo, SI HAY CONCIENCIA por parte de los franceses de que esto es serio y grave, que son tiempos para concentrarse en la crisis y dejar a un lado las diferencias.

Hay nerviosismo cada vez que se informa sobre la situación de Italia: la cantidad de infectados, muertos, las imágenes al interior de los hospitales, etc. Todo esto aumenta la tensión.

Lo memorable

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se convoca a la gente para que a las 20 horas salgan a sus balcones, ventanas y en conjunto se emitan una serie de apoyo como símbolo de apoyo al personal médico y sanitario que está enfrentando la crisis.

¿El sector salud cómo está llevando el problema?

Francia hace 5,000 pruebas por día.

Se pretende equipar a más laboratorios en todo el país para detectar a la brevedad a los posibles infectados.

Según fuentes oficiales, los casos de infección se duplican cada 4 días con una circulación viral rápida y extensa.

La Agencia Regional de Salud lanzó una convocatoria a estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, paramédicos y ambulancieros, así como a jubilados a movilizarse y participar para enfrentar la crisis en los hospitales.

Las fuerzas militares están participando en la instalación de un hospital especial para infectados y en el traslado de infectados.

Las clínicas privadas están aceptando a pacientes que vienen de hospitales públicos a manera de solidaridad y evitar la saturación.

Cargando