;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:20

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 10 actividades que puedes hacer en casa durante la cuarentena con tus hijos

Hoy les traje a un picudaza para que les digas las 10 actividades que pueden hacer con niños de 5 a 10 años

BBmundo: 10 Actividades que puedes hacer en casa durante la cuarentena con tus

BBmundo: 10 Actividades que puedes hacer en casa durante la cuarentena con tus

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000095943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Mariana Montoya Diéguez, psicóloga y psicomotricista.

En este periodo de contingencia, consideramos de suma importancia que los niños estén estimulados en casa de una forma adecuada.

Hay actividades que puedes realizarlas con niños de 5 a 10 años, en algunas es necesario hacer adecuaciones y aumentar o disminuir la complejidad.

Estas actividades puedes utilizarlas para repasar cuestiones escolares y engancharlos con sus interéses.

Trabajaremos psicomotricidad, propiocepcion, coordinación y aspectos sensoriales.

Marcar tu silueta en un papel

Objetivo: Propiocepcion, control corporal, autoestima y reconocimiento de sí mismo.

Creatividad y el estar en contacto con sus sentimientos y emociones.

Desarrollo: Recostar al niño en el papel en la postura que desee, con mucho cuidado marcar la silueta, pedirle que se levante y con su ayuda recortar la silueta, dibujarle la cara y la ropa, podemos utilizar diferente material para esto. Escribir sus cualidades, cosas que más le gustan, le disgustan, etc. (Pueden hacer la silueta de toda la familia)

Material: Crayolas, material para decorar, pintura, cartulina o papel kraft. (El niño debe caber recostado en el papel)

Masa espacial

Objetivo: Explorar diferentes texturas y estimular el sistema tactíl.

Desarrollo: Hacer una masa espacial con agua y maicena en una tina, primero debemos poner maicena e ir poniendo poco a poco agua, hasta que se forme una especie de masa, que cuando la tengas en las manos se te escurra, pero si la aprietas pueda formarse una bolita, puedes esconder objetos y que tus hijos los encuentren.

Material: Maicena, tina, agua.

Construyendo un fuerte

Objetivo: Promover el juego simbólico, fomentar la imaginación, mejorar habilidades motoras y espaciales.

Desarrollo: Hacer un fuerte con cojines de la sala, utilizando telas, cojines, etc. Pueden pasar todo el día ahi dentro y utilizarlo para realizar actividades. Después hacer el mapa del fuerte o incluso de la casa.

Material: Telas, cuerdas, cojines.

Twister con manos y pies

Objetivo: Trabajar coordinación y motricidad gruesa, atención y control corporal. Lateralidad

Desarrollo: Para esta actividad necesitarás tener 24 hojas impresas, de las cuales tendrás que hacer 6 impresiones de cada mano y 6 impresiones de cada pie. A continuación deberán organizar las 24 hojas en un esquema de 3x8 como si estuviéramos jugando al avioncito. ( tres hojas de forma horizontal como base y 8 hojas de forma vertical). El juego se trata de ir desde la base hasta arriba, tocando con las partes de tu cuerpo lo que indica cada hoja y así llegar a la parte superior. Es decir en la primera fila, puede haber una mano derecha, un pie izquierdo y un pie derecho, El Niño deberá acomodar su cuerpo para tocar todas las hojas de la primera fila y así avanzar poco a poco. Es importante recordar que no se puede repetir la mano o pie, en la misma fila.

Material: Hojas

Memoria de sonidos

Objetivo: Memoria auditiva

Desarrollo: Deberás tener al menos 10 botellas del mismo tamaño, tetrapacks o latas, forrándolos de cierta forma que no se vea su interior, rellenarlos de semillas, harina, arena, arroz o lo que tengas en tu casa, formando pares y rellenándolos con la misma cantidad cada par, después ciérralos bien y distribúyelos en un espacio para jugar memoria, solamente pueden levantar de 2 en dos, quien junte más cantidad de pares ganará.

Colores y formas con secuencia

Objetivo: Seguimiento de instrucciones, atención, memoria a corto plazo, motricidad gruesa

Desarrollo: Impriman o dibujen diferentes figuras (puedes hacerlo con letras o números también) pónganlas en todo el espacio, puedes poner música y moverse por el espacio y cuando la música se detenga pedirles a los niños que brinquen sobre las figuras que se encuentran en el piso, en el orden que les indiques. (Camina sobre: cuadrado, triángulo y circulo) o forma la palabra cama brincando sobre las letras).

Material: impresión de figuras geométricas o letras.

El piso es lava

Objetivo: Habilidades psicomotoras, habilidades académicas según el grado en el que se encuentren.

Desarrollo: Elegir varios materiales que puedan poner en el piso como cojines, almohadas, telas, etc. Dependiendo de la edad de tu hijo, puedes ponerle letras, palabras, sumas o multiplicaciones. Jueguen a caminar al rededor del espacio y cuando digan el piso es lava, tendrán que pararse en un cojín. Si decidiste poner multiplicaciones o sumas, tendrán que resolverlas cuando se paren en ese cojin. Si decidiste poner letras o colores, nombrar en donde están parados.

Material: pedazos de papel, telas, cojines o almohadas.

¿Cómo se siente?

Objetivo: Estimulación propioceptiva, reforzar aspectos grafomotores.

Desarrollo: Sentar a tu hijo frente a una charola con harina o arroz pintado, siéntate tu detrás de él y con tu dedo, realiza distintos trazos en su espalda (pueden ser letras, palabras, o figuras) una vez que haya adivinado que trazo es, lo deberá plasmar en la charola que tiene enfrente.

Material: charola con arroz o semillas

¿Como lo construyo?

Objetivo: Seguimiento de instrucciones, atención, destrezas verbales de comunicación, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, coordinación oculomanual y motricidad fina.

Desarrollo: Sientate con tu hijo, espalda con espalda. Previamente deberás tener impresa una imagen (puede ser una casa, un avión, lo que tú elijas) deberá estar formada por figuras geométricas. A tu hijo deberás darle la misma imagen pero de-construida (recortar cada figura geométrica). Comenzar a darle instrucciones y a describir en donde debe colocar cada pieza para que al final logre formar la misma imagen que tienes tú.

Rally por la casa

Objetivo: Tolerancia a la frustración, motricidad, lectoescritura,

Desarrollo: Realizar retos educativos y retos que promuevan acciones positivas para los miembros de la casa. Dependiendo de la etapa del desarrollo, con acertijos matemáticos, dependiendo el nivel, letras y números. Añadirle acciones o actos para retomar valores familiares, hacer un dibujo o para alguien de la casa, agradeciéndole o simplemente expresando su afecto. (Recordemos que estamos comenzando una etapa que puede ser difícil para permanecer todos dentro de casa en familia, por lo que podemos aprovechar para fortalecer los vínculos a través del juego)

Material: Hojas con retos, material para hacer circuito psicomotriz.

Los videos de estas actividades se subirán en el lapso de esta semana a las redes de bbmundo para que estén atentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad