;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Consejo de Salubridad debería estar reunido: José Ramón Cossío

El ministro en retiro dijo que el Consejo debería unificar acciones, pero "da la impresión de que no lo quieren convocar por no perder el control”

José Ramón Cossío: "La clasificación de etapas no existe, así lo han declarado expertos "

José Ramón Cossío: "La clasificación de etapas no existe, así lo han declarado expertos "

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000095939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Consejo de Salubridad debería estar reunido generando acciones, así lo señaló el ministro en retiro José Ramón Cossío en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, en donde aseguró que las llamadas “etapas” del Covid-19 en México, no están reconocidas por ninguna instancia, por lo que dijo se está actuando con gran irresponsabilidad.

Detalló que el Consejo de Salubridad General de la República no es algo nuevo, por el contrario, fue formado desde 1917 y es el órgano que puede imponer gran cantidad de medidas restrictivas ante lo que hoy conocemos como epidemias y pandemias.

Dijo que es un órgano con autonomía compuesto por un número importante de secretarios de estado, miembros de la academia de medicina, de cirugía, de la universidad nacional como un órgano que tiene la capacidad de tomar decisiones en diversas materias.

De acuerdo con la Ley General de Salud vigente, dijo puede declarar que México se encuentra en una emergencia y a partir de ahí la Secretaria de Salud llevar a cabo una acción extraodinaria de salubridad; sin embargo, dijo “da la impresión de que no lo quieren convocar por no perder el control”.

Señaló que esta entidad es la única que podría determinar acciones en temas de salud, economía y otras bajo el orden jurídico mexicano y en su momento determinar una acción extraordinaria de seguridad unificando acciones y capacidades.

Y afirmó que nadie está impidiendo que el presidente actúe y ponga en marcha la autoridad a través de mecanismos jurídicos, pues señaló habrá las relaciones jurídicas afectadas y se pueden empezar a dar incumplimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad