;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. CDMX lista para siguientes etapas del Covid-19: Oliva López

La secretaria de Salud de la CDMX afirmó que el sarampión es más contagioso que el Covid-19

CDMX lista para siguientes etapas del Covid-19: Oliva López

CDMX lista para siguientes etapas del Covid-19: Oliva López / WRADIO (Especial)

México

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López aseguró que la capital mexicana se encuentra preparada para atender la segunda y tercera etapa del Covid-19.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco detalló las acciones que se han llevado a cabo desde la llegada del Covid-19 a la CDMX como la reprogramación de eventos, protección y cuidado a adultos mayores y el cierre de escuelas entre otros y señaló que las acciones de la Secretaría de Salud son apegadas a protocolos internacionales; sin embargo, en los estados se lleva a cabo otras acciones con matices locales.

Confirmó que hasta el momento existen 93 casos de Covid-19 a nivel nacional; 21 de esos casos se encuentran en la CDMX y los 150 sospechosos están bajo monitoreo, así como un paciente grave que se encuentra en aislamiento.

Advirtió que del 90% de los casos son leves y les comparó con un catarro común, que en el caso de los adultos mayores de 80 años se ha presentado la mayor tasa de mortalidad en otros países.

En relación a la creciente cifra de pacientes dijo que se está trabajando en la contención y se tiene la capacidad instalada suficiente para hacer frente a la pandemia considerando en su momento la expansión de hospitales y reconversión de hospitales, a fin de liberar camas y de ser necesario destinar unidades para atención específica.

En el mismo tenor aseguró que la SSA de capitalina ya realizaba la compra de insumos para fortalecer los hospitales y recuperar la infraestructura que se había perdido en administraciones pasadas.

Detalló que actualmente se cuenta con 2 mil 387 camas, equipos de respiración y radiología para la atención de los capitalinos.

Sobre el sarampión, la funcionaria afirmó que es más contagioso que el propio coronavirus, pues su contagio es de entre 12 y 14 personas por paciente; sin embargo dijo que se tienen detectados los casos que hasta la fecha suman 20 en la alcaldía G.A. Madero y 5 en Álvaro Obregón y que el brote se dio a partir de un paciente del Reclusorio Norte, por lo que se tuvieron que aplicar más de 80 mil dosis debido a la movilización y traslados de los reclusos.

Y aunque señaló un desabasto de vacunas en administraciones pasadas, añadió que para mantener el número de casos se debe completar esquema en los menores aplicando la vacuna al año y a los 6 años.

En el caso de los adultos, reconoció que muchos están vacunados y a quienes ya les dio sarampión tienen inmunidad de por vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad