;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:20

Con Alejandro Franco

Con Alejandro Franco. Greta Rios nos explica qué son Instituciones Independientes en México

Greta nos habla hoy instituciones independientes en México

Greta Rios nos explica qué es la participación ciudadana y de las Instituciones Independientes en México

Greta Rios nos explica qué es la participación ciudadana y de las Instituciones Independientes en México

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000094828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, los 10 órganos constitucionales autónomos del país enfrentan la disyuntiva de consolidarse como contrapeso al poder del Ejecutivo o subordinársele. No hay salida óptima, dicen juristas y expertos en ciencia política. De ocurrir lo primero, habría un debilitamiento del Estado mexicano y, de ser lo segundo, se mantendría el poder desmedido que ha tenido el presidente.

A dos décadas de la creación de los órganos constitucionales autónomos, los resultados son variopintos, debido, sobre todo, a su sometimiento al presidente en turno.

La sociedad mexicana ha ganado con la creación de estos órganos porque ahora dispone de datos acerca de la inflación, de cuánto dinero circulante hay e, incluso, se ha ciudadanizado el conteo de los votos cuando hay elecciones, asegura Cristopher Ballinas, profesor e investigador del departamento de Ciencia Política del ITAM.

El surgimiento de estos órganos en México ha sido gradual. En la década de 1990, fueron creados el Banco de México, el Instituto Federal Electoral (antecesor del INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De 2000 a 2010 surgieron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

A los órganos anteriores hay que agregar que, en la última década, en el país se han creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y la Fiscalía General de la República.

En la agenda del presidente electo López Obrador no se ha planteado la supresión de ninguno de estos órganos, pero los efectos del plan de austeridad de su gobierno suponen un riesgo para la autonomía de los mismos en su sexenio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad