CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

El feminicidio es un tema que no da votos: Luz Estrada, coordinadora OCNF

En la práctica las autoridades no quieren hablar del feminicidio, es un tema que no da votos, que cuestiona la incapacidad de los gobiernos para atender y prevenir la violencia más grave que es la privación de la vida por ser mujer, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló quede acuerdo con datos del propio Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron alrededor de 3800 asesinatos de mujeres, de los cuales 98 corresponden a niñas menores de 10 años, y solo 1006 de todos estos casos se comenzaron a investigar como feminicidios.

Abundó que sin duda el delito ha crecido, pues en 2015 se registraban 6 asesinatos diarios de mujeres, pero entre 2018-2019 se registró un incremento que alcanza actualmente un promedio de 10.5 mujeres diarias.

Sobre los factores que impulsan este crecimiento, señaló que aunque son variados sin duda la impunidad es un tema central, ya que si no se investiga ni se está sancionando a nadie, es una carta abierta a que las mujeres sean asesinadas y no pase nada.

Cargando