;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Falla seguridad en primarias de la CDMX: México Evalúa

Marco Fernández señala que las autoridades federales son encargadas de los protocolos de seguridad de escuelas primarias de la Ciudad de México

Marco A Fernandez: "Los alumnos de primaria salen, pero no se hace una 'entrega' directa a alguien"

Marco A Fernandez: "Los alumnos de primaria salen, pero no se hace una 'entrega' directa a alguien"

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000094582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Marco Fernández, especialista en temas de educación, estuvo en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco para hablar sobre la falla en el protocolo de seguiridad de primarias de la CDMX. 

México Evalúa realizó una investigación en torno a los sistemas de atención a menores en las escuelas de la capital mexicana, luego de lo ocurrido con la niña Fátima.

El especialista asegura que cada estado es encargado de regular la operación de las escuelas; sin embargo en la Ciudad de México, corresponde a las autoridades Federales, bajo el protocolo de la Guía Operativa para Funcionamiento, una serie de reglas que señalan que el personal responsable solicitará identificación de quien recoge a los niños de entre 3 a 5 años. Al inicio del curso se pide copia de credencial de elector o identificación para recoger al niño; a diferencia del caso de los menores de primaria de entre 7 y 12 años, quienes la mayoría de las veces se van solos a casa.

En el caso de los jardines de niños se tiene un mayor control, pues cuando los padres llegan tarde los directores los contactan vía telefónica y los tienen que esperar.

En caso de primarias el protocolo establece que de no presentarse al término de la jornada de acuerdo al horario, luego de la tolerancia de 20 minutos serán trasladados por el director o personal autorizado a la agencia 59 de la Fiscalía Especializada en niñas, niños y adolescentes.

Sin embardo señala Fernández, las autoridades no dieron información sobre cuántos niños pueden ser atendidos en el lugar, si cuentan con las instalaciones y condiciones para tenerlos.

En el caso de los maestros muchos, dijo tiene otros empleos y los responsables son director o subdirector quienes tienen que llamar a la patrulla y en ella llevar al niño a la agencia, aunque algunos maestros señalaron que al solicitar apoyo al DIF, debido al horario de la institución no pudieron tener apoyo alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad